Demian Duarte

El Gobernador Alfonso Durazo Montaño reveló una serie de proyectos para edificar nuevas instalaciones de atención hospitalaria a partir del Modelo “IMSS Bienestar” que representan la inversión de casi 5 mil millones de pesos en Navojoa, Guaymas y San Luis Río Colorado.

Adicionalmente subrayó que ya hay un acuerdo para trasladar el actual Hospital General de Sonora a la Universidad de Sonora y convertirlo en un hospital escuela, que permita la formación de especialistas médicos que puedan suplir en el mediano y largo plazo el déficit de especialistas médicos de que adolece en la actualidad el sistema de salud en la entidad.

Durazo Montaño dijo que se logró un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, que encabeza Zoé Robledo, con la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de ampliar la red hospitalaria y los servicios de salud en todo el estado, a fin de que toda la población tenga acceso a atención médica gratuita y no solo los que actualmente son derechohabientes del Instituto.

En ese sentido, refirió que hay 3 hospitales nuevos de 150 camas cada uno con inversiones de 1 mil 630 millones de pesos en cada caso, precisamente para las comunidades de Navojoa, Guaymas y San Luis, a la par de que se está rehabilitado la infraestructura hospitalaria y de clínicas ya presente para garantizar la cobertura.

El mandatario estatal aseguró que además se atiende el problema de la carencia de médicos especialistas y que el plan es resolver la situación en los próximos años.

“Esa es la maravilla de haber acordado la federalización de los servicios de salud con el presidente, sí no se hubiera hecho no tendríamos recursos para lograrlo”, acotó.

Dijo que el proyecto del hospital universitario es la estrella de todo este planteamiento, pues ahí se tendrá la base para formar médicos para Sonora a la par de que ese hospital también atenderá a población abierta, por lo que el actual nosocomio será sujeto a un proceso de rehabilitación integral.

“Estamos en planificación y estudio y hay un equipo de médicos trabajando en la forma académica, pero también tenemos un equipo de urbanistas trabajando en darle forma a un plan para unir el hospital con el campus universitario, de tal modo que logremos una gran explanada que pueda ser un centro de esparcimiento cultural y deportivo”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí