Hermosillo, Son., abril 7 de 2022.- Por los altos índices de violencia que sufren las personas adultas mayores, el Congreso del Estado aprobó adiciones a la Ley que protege sus derechos, a efecto de clasificarla en violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, para de esta manera, generar mayor seguridad y confianza en el proceso posterior a la presentación de una denuncia.

En esta sesión ordinaria también se aprobó el Acuerdo de la mesa directiva, que resuelve enviar a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la Ley número 83, que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, al haber sido aprobada por 39 ayuntamientos.

Contiene cambios para que los organismos constitucionalmente autónomos cuenten con órganos internos de control designados por el Congreso del Estado, con el propósito de garantizar plena autonomía en el control interno en cuanto al desarrollo administrativo, control gubernamental, participación social, vinculación, transparencia y combate a la corrupción.

Se trata del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ISTAI; el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; el Tribunal de Justicia Administrativa; y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, los que, además de regirse por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad, contarán con un órgano que se integrará por áreas de auditoría interna, investigación y substanciación.

La Ley número 83 también incluye lo siguiente: se suprime el Consejo de Transporte Público Sustentable; se regula la remuneración de los servidores públicos; se modifican los plazos del ejercicio de distintos cargos de la administración pública, entre estos el de Fiscal General de Justicia, que será de seis años, al igual que los fiscales especializados y el titular del ISAF.

En el siguiente punto del orden del día siguió la presentación del proyecto de Decreto que adiciona la fracción XIII al Artículo 5, adiciona el Artículo 5 BIS y reforma la fracción IV del Artículo 12 a la Ley de los derechos de las personas adultas mayores del Estado de Sonora, mismo que fue aprobado como de urgente y obvia resolución por unanimidad.

En su exposición de motivos establece que debe modificarse la norma para que, a los denunciantes de cualquier tipo de violencia generado en contra de un adulto mayor, así como a las víctimas, se les asigne un representante legal sin costo alguno, desde el inicio hasta la conclusión del proceso.

“Con esto se generará mayor seguridad y confianza durante todo el ejercicio de este proceso, sin temor de que la autoridad los dejará de lado, para no poner en riesgo la protección y el aseguramiento de los derechos de los adultos mayores. También se requiere considerar aspectos sociales y psicológico, ya que se calcula que entre 20 y 30 por ciento de los adultos mayores sufre violencia psicológica, económica, sexual, física o abandono”, destaca.

Aprueban acuerdos y turnan iniciativa

En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó dos acuerdos, el primero que resuelve exhortar al Ayuntamiento de Puerto Peñasco, Sonora, para que, en los predios ejidales y comunales del Municipio, en cuanto al cobro del Impuesto Predial, se aplique lo dispuesto para el Predial Ejidal establecido en el Artículo 20 de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de dicho órgano de gobierno para el ejercicio fiscal 2022, a fin de que solo se cobren 109 pesos por hectárea.

También para que realice las devoluciones de impuestos por los cobros indebidos e ilegales, cuando se aplicó el cobro del Impuesto Predial, en virtud de que debería haberse realizado dicho cobro por concepto de Predial Ejidal y a efecto de que no incurran en responsabilidades.

El segundo Acuerdo resuelve exhortar al titular de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, a efecto de que sea considerado el Estado de Sonora dentro del Acuerdo de carácter general que en su momento sea emitido, respecto del inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional para el presente ejercicio fiscal, a fin de garantizar el abasto de agua.

Agrega que, además de las campañas de educación para el cuidado y aprovechamiento del agua que se difunden entre la ciudadanía, es necesario establecer un esfuerzo conjunto con los grandes usuarios de aguas nacionales, los cuales no solo deben desaprovechar el recurso hídrico hasta la última gota, sino ser apoyados cuando se presenten casos de sequía extrema, como lo es el caso de Sonora.

En esta plenaria, la Presidencia turnó a la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, una iniciativa con proyecto de ley para la detección y tratamiento oportuno e integral del cáncer en la infancia y en la adolescencia del Estado de Sonora, como una homologación con la Ley General para la detección oportuna del cáncer en la infancia y la adolescencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 2021.

Tiene por objeto establecer, dentro de las dependencias de la administración pública del Sistema Nacional de Salud, las medidas necesarias para garantizar la atención integral y universal de las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, con sospecha o diagnóstico de cáncer, para lo cual se establecen estrategias prioritarias como: diagnóstico temprano; acceso efectivo a tratamientos oportunos y de calidad; capacidad continua al personal de salud; disminución del abandono de tratamientos; y contar con un registro fidedigno y completo de los casos.

En el penúltimo punto del orden del día, la asamblea aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Bienestar Social, con punto de Acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado resuelve que son improcedentes las iniciativas contenidas en los folios 19, 35, 209, 665, 702 y mil 594, pertenecientes a la LXII Legislatura.

La Presidencia citó a sesión del Pleno el martes 19 de abril, a las 11:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí