Con la participación de más de tres mil niñas, niños y jóvenes iniciaron este lunes los Centros de Bienestar Juvenil, implementados por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) en diez sedes de diferentes municipios del estado.

Los titulares de la SEC, Aaron Grageda Bustamante y del ISJ, Rebeca Valenzuela Álvarez, supervisaron el arranque de actividades en la primaria Manuel Mirazo Navarrete de la colonia Ley 57 de la capital sonorense, acompañados de la directora del plantel, María Guadalupe Ramos.

Grageda Bustamante explicó que el objetivo es que, durante este período vacacional, los niños, niñas y jóvenes de 7 a 15 años de edad cuenten con una nueva alternativa para contribuir en su desarrollo armónico.

El funcionario estatal detalló que se trabajará en colonias detectadas como en situación de riesgo y las actividades están orientadas a contribuir en la reducción de la violencia, conductas antisociales y delincuencia, mediante la implementación de una estrategia integral que promueva el desarrollo de habilidades artísticas y deportivas. 

Los Centros de Bienestar Juvenil, añadió, forman parte de un programa de colaboración interinstitucional en el que también participa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se ubican en los municipios de Agua Prieta, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Hermosillo (dos sedes), Nogales, Puerto Peñasco, Santa Ana y San Luis Río Colorado. 

En cada sede se impartirán talleres de básquetbol, vóleibol, futbol, defensa personal, arte y cultura, así como asesoría psicológica y nutricional de manera totalmente gratuita.

“Es un honor para la SEC tener la oportunidad de estrechar lazos con el ISJ en actividades lúdicas que están llevándose a cabo en planteles que venimos consolidando en el retorno escolar; ejercicios de esta naturaleza son una opción para muchos niños, niños y jóvenes que se quedan en casa y necesitan la distracción más allá de los dispositivos inteligentes. Poder reforzar la tolerancia y con ello también su condición física es lo mejor que podemos hacer para la juventud y vamos a seguir haciendo equipo de hoy en adelante”, expresó. 

Por su parte, la titular del ISJ, Rebeca Valenzuela, reiteró que los centros son resultado de un trabajo en conjunto, donde la SSP brindó un diagnóstico sobre los focos de colonias de alto índice de violencia y la SEC ofreció los espacios escolares para poder llevar esta opción a todos esos niños, niñas y jóvenes que no salieron de vacaciones.

Agregó que en futuras etapas se llevara el programa a más colonias y ciudades del estado como una estrategia permanente durante los períodos vacacionales, para que los niños, niñas y jóvenes cuenten con una opción de esparcimiento sano y de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí