Propone que el 46% de las ganancias sea para impulsar el desarrollo y bienestar en la entidad

Demian Duarte

El gobernador Alfonso Durazo Montaño consideró que es necesario que la riqueza mineral de Sonora y las enormes reservas de litio de que dispone la entidad, deberán reflejarse en mayor bienestar para el estado y sus habitantes.

En ese sentido, propuso que se integre una empresa propiedad del estado mexicano que ofrezca condiciones favorables para la explotación, y aprovechamiento del mineral, que además sea capaz de industrializar el litio.

Recordó que Sonora dispone no solo de una, sino de hasta 12 sitios en donde se considera que el litio es susceptible de explotación comercial y manifestó que es necesario conocer cuales serán las reglas que aporte la federación para su manejo a fin de saber que ocurrirá con la única concesión vigente, que está en manos de Bacanora Mineral y Ganfeng Lithium.

“A lo que aspiro como gobernador del estado, es que así como se hizo en la época de auge petrolero, se les asignó a Tabasco y Campeche una parte proporcional de las ganancias, los sonorense poda más ser participes de la riqueza que genere ese patrimonio natural”, expresó.

“Nosotros tenemos litio y eso tiene que ser una ventaja, aprovechemos todo eso para generar riqueza que permita incrementar el bienestar de la gente”, dijo el Gobernador.

En ese sentido, propuso que a imagen y semejanza con la empresa de energía solar que se construye en Puerto Peñasco, la empresa nacional de litio, considere compartir las ganancias en un 46% con Sonora y otros estados que aporten esa riqueza mineral y que el restante 54% sea para la federación.

El gobernador sonorense manifestó que es necesario ver el tema del litio como un tema de interés nacional, y que no es posible que el interés particular se pongan por encima del interés nacional y general.

“La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha permitido poner a salvo al litio, y que se reserve para la explotación del estado”, acotó.

Durazo Montaño dijo que es necesario que la empresa que se encargue de la explotación de litio sea una institución fuerte y no “guanga”, para que se explote con responsabilidad y respeto al medio ambiente ese recurso natural que existe en Sonora.

“Nosotros vamos a esperar, el gobierno federal es el responsable, yo más que reglamentos, quiero ver como se va a reflejar en el interés de los sonorenses la explotación de ese recurso y que se nos otorgue la parte que nos corresponde, al final del día en Sonora vamos a aportar el litio”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí