Hermosillo, Son., abril 20 de 2022.- Para conocer la propuesta de “Metodología de Evaluación de la Cuenta Pública Estatal”, se reunieron la tarde de este día las y los diputados de la Comisión de Fiscalización con funcionarios estatales y del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

La diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la citada Comisión, recordó que en las reformas constitucionales del nueve de septiembre del 2021 se aprobó que el Congreso del Estado pueda conocer, revisar, aprobar o no las cuentas públicas del Estado.

Función, dijo, que es de vital importancia para la vida institucional de la entidad; “porque la evaluación de las cuentas públicas suma en el proceso de generar certidumbre y confianza a la sociedad de que los recursos públicos se aplican conforme a las disposiciones normativas”, puntualizó.

La diputada Rivera Grijalva destacó que a través de la reunión se busca abrir un espacio para el diálogo abierto y transparente entre el ISAF y la representación del gobierno del estado, a efecto de que se conozca en tiempo y forma la propuesta de metodología y pueda ser retroalimentada para que el ISAF, en el ámbito de sus atribuciones considere una metodología definitiva que será de amplio conocimiento entre los entes fiscalizables y la sociedad en su conjunto.

“La fiscalización debe tener propósitos de mejora de la administración pública, como por ejemplo que los entes públicos generen un plan de acción para la mejora del desempeño, al tener claros los parámetros de medición”, expuso.

La diputada Rivera Grijalva destacó que en el marco del Parlamento Abierto las y los ciudadanos podrán acceder al micrositio de la Comisión de Fiscalización a través de la plataforma del Poder Legislativo http://www.congresoson.gob.mx/Legislatura/LegislaturaComision?id=157 para conocer el documento en mención.

Karla Beatriz Ornelas Monroy, Auditora Mayor del ISAF, presentó el documento que contiene el lineamiento para el cálculo de la propuesta de la calificación de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2022.

Destacó que para la calificación de las cuentas públicas estatal y municipal 2022 se realizará auditoría financiera; técnica a la obra pública; de desempeño; a los informes trimestrales y de cuenta pública; presupuestal; a la deuda pública y legal, con base a la legislación vigente en la materia.

Omar del Valle Colosio, Secretario de Hacienda se refirió a que la propuesta de la metodología es bienvenida ya está enfocada a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual, agregó, es un compromiso del titular del Poder Ejecutivo, para que cada peso que se ejecuta tiene que ir a un mayor beneficio social.

A través de este ejercicio, dijo, la ciudadanía contará con elementos en la toma de decisiones y de esa manera se realizarán presupuestos más participativos y democráticos en el ejercicio del gasto público.

Los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Oscar Eduardo Castro Castro, Ricardo Lugo Moreno y las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes, Diana Karina Barreras Samaniego y Ernestina Castro Valenzuela mostraron su interés para que la metodología permita un mayor ejercicio de gobernanza y genere confianza a la población de que el uso de los recursos públicos está siendo utilizados de acuerdo al marco legal.

Durante la reunión se hizo el compromiso de realizar una jornada de capacitación con los entes fiscalizables tanto del estado y los municipios, con el objetivo de mejorar los aspectos de la administración pública en la búsqueda de la mejora continua, la generación de certidumbre y confianza de que los recursos públicos se aplican conforme a las disposiciones normativas.

En la reunión estuvieron presentes también José Manuel Quijada, Tesorero del Estado; Carlos Germán Palafox Moyllers, Subsecretario de Egresos; Mariano Alberto Ríos Escoboza, director general de Contabilidad Gubernamental; José René Estrada Félix, director general de Planeación y Evaluación; Briseida Gil Campillo, secretaria técnica de la Secretaría de Hacienda; José Luis López Torres, director de Control Presupuestal.

Christian Arteaga Ríos, director general de Enlace Legislativo y Municipal de la Secretaría de Gobierno; Patricia Arguelles, directora general de Auditoría Gubernamental; Martín Alberto Ibarra Gallardo, Auditoría Adjunta del Estado; Ana Cristina Rodríguez León, directora general de Auditoría al Desempeño y Secretaria Técnica; y Luis Armando Moreno Preciado, director de Análisis de Datos en el ISAF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí