La incorporación de las mujeres a la vida productiva mediante oportunidades de autoempleo y vinculación con empresas es una de las líneas preponderantes en los planes de crecimiento económico en la entidad, afirmó Armando Villa Orduño.

El secretario de Economía, en su participación en el Primer Foro: Mujeres Transformando Sonora, destacó que en Sonora se están creando oportunidades para la vinculación de las mujeres con diversas empresas que han decidido invertir sus capitales en la entidad, lo que se suma a los esfuerzos que diversos programas de gobierno enfocan en la creación de autoempleos.

“Sonora es una tierra de oportunidades y, como tal, la mujer la debe de aprovechar, como la está aprovechando y creciendo hoy en día, en cada uno de los ámbitos de negocios, para mejorar la economía familiar, la economía de Sonora y, sobre todo, empezar a empoderarse la mujer como lo tiene bien merecido”, dijo.

El funcionario destacó que, en la entidad, de acuerdo a datos de INEGI correspondientes al último trimestre de 2021, en el estado de Sonora habitan 590 mil 310 mujeres que participan de la vida económicamente activa, sin embargo, de ellas, 30 mil 491 se encuentran de momento sin empleo.

Del mismo modo, destacó, 58.7 por ciento de las mujeres económicamente activas se encuentran trabajando en un empleo formal, por lo que se requiere crear más oportunidades para la mujer, a lo que sumó las necesidades de fomentar la equidad en cuestión de ingresos, toda vez que en Sonora el ingreso promedio de los hombres ronda los 457 pesos diarios, mientras que el de las mujeres es de 378 pesos en promedio.

Solo mediante la igualdad y la creación de oportunidades, aseveró, se podrá generar un verdadero empoderamiento femenino, lo que se traducirá además en la mejora constante de la vida familiar, incidiendo de forma benéfica incluso en temas como la violencia doméstica.

“El empoderamiento de la mujer implica que participe plenamente en todos los actores y a todos los niveles de la actividad económica, en el construir economías fuertes, establecer sociedades más estables y justas, alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos, mejorando así la calidad de las familias”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí