– Se invertirán 10 millones de pesos para el equipo de vuelos y la adquisición del yoduro de plata: Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

Hermosillo, Sonora; 27 de abril de 2022.- Con 10 millones de pesos de inversión arrancará en junio el programa de inducción de lluvias para mitigar la sequía, el cual se enfocará principalmente en las cuencas hidrológicas de las presas de los ríos Yaqui y Mayo, anunció Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

La secretaria de Agricultura indicó que en Sonora ha sido muy positivo el combate a la sequía, por lo que el gobernador Alfonso Durazo y el director general de Conagua, Germán Martínez, confirmaron la implementación de este programa.

Precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea (FAM), adecuaron la tecnología para hacer más eficiente la aspersión del yoduro de plata y monitoreo de las nubes para ayudar a los estados del noroeste que han tenido problemas por la sequía.

“Queremos que estos programas sean mitigantes de la sequía, que llegue agua a las presas, pues con los operativos realizados el año pasado se tuvieron buenos resultados, y como ejemplo está la presa “El Mocuzari” en Navojoa, donde gracias a la inducción de lluvias y los ciclones se logró subir de cero al 49 por ciento la capacidad de esta presa.

Destacó que el programa de combate a la sequía fue solicitado por el gobernador Alfonso Durazo al gobierno federal; instrumentado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) junto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); y que es aplicado por la Sedena, por lo que, al tener buenos resultados en el 2021, este 2022 se espera tener también una respuesta positiva.

Expresó que el año pasado se invirtieron ocho millones de pesos y este año serán diez millones para la operación de los equipos que son, uno de la Defensa Nacional y otro del Gobierno de Sonora, así como para la adquisición del yoduro de plata.

Rodríguez Mendoza destacó que serán más de 17 vuelos para los operativos del ciclo Primavera-Verano, ya que el año pasado fueron 15 los recorridos que se hicieron, por lo que el programa de inducción de lluvias se encuentra en la etapa de diseño técnico, el cual se da a partir de determinar la situación de las presas del Yaqui y Mayo.

Aclaró que esperan buenos resultado de los operativos en esta nueva etapa, ya que las lluvias del ciclo Primavera-Verano tienen mejor comportamiento, porque en Otoño-Invierno las concentración de los vientos y nubes es diferente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí