Guillermo Noriega Esparza, secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora, encabezó la Primera Asamblea Ordinaria 2022 de la Región Noroeste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) en su calidad de coordinador propietario de la zona.

Se trata de la primera reunión de la región noroeste del año integrada por las y los contralores de las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, quienes trabajan en conjunto sobre las actividades del Programa Anual de Trabajo 2022 de la CPCE-F en los temas de Control Interno, Contrataciones Públicas Transparentes, Ética e Integridad, así como Combate a la Corrupción y la Impunidad. 

En su intervención, Noriega Esparza mencionó que la mayor responsabilidad de las contralorías en el país es mantener la administración pública funcionando: “los retos que tenemos al día de hoy son comunes y son amplios: sistemas anticorrupción en muchas ocasiones disfuncionales, declaraciones patrimoniales poco veraces, limitaciones en nuestro trabajo para poder hacer verificaciones, contrataciones públicas poco transparentes; pero, más allá de transparencia, considero debemos empezar a hablar de pertinencia, alejar las ocurrencias de la función pública y hablar de necesidades. Es decir, que atiendan realmente necesidades públicas. Que la función pública funcione y marcar la pauta hacia conductas íntegras y la construcción de entornos libres de violencia y corrupción”.

El contralor estatal enfatizó que la violencia de género también compete a las contralorías y se deben de continuar los trabajos para la creación de entornos libres de violencia, acoso y hostigamiento sexual, especialmente en aparatos burocráticos numerosos en los que se dejen en claro los nuevos tiempos de transformación. 

La CPCE-F tiene la misión de promover la vinculación de los órganos de control del Gobierno de México y gobiernos estatales para la implementación de modernos esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la gestión pública.

En dicha reunión las y los integrantes generaron acuerdos de trabajo que serán presentados en la reunión nacional a llevarse a cabo en el estado de Guerrero junto a la totalidad de contraloras y contralores de México. 

En la reunión estuvo presente Víctor Castro Cosío, gobernador del estado de Baja California Sur, quien agradeció la asistencia al evento; Teresa Guajardo Berlanga, coordinadora nacional de la CPCE-F; Omar González Vera, asesor Técnico Nacional de la CPCE-F; Rosa Cristina Buendía Soto, contralora general de Baja California Sur; Lizbeth Basto Avilés, contralora general del estado de Yucatán; Rosina Del Villar Casas, secretaria de Honestidad y la Función Pública de Baja California; Francisco González Mejía, director general de Auditoría a la Operación Regional de la Secretaría de la Función Pública; María Ramírez Zepeda, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del estado de Sinaloa; y, en representación de la contralora de Chihuahua, María De Los Ángeles Álvarez, estuvo presente vía digital, la secretaria técnica, Ivonne Selene Santaella. 

La CPCEF está compuesta por seis regiones: sureste, centro-golfo-istmo, centro-Pacífico, centro-occidente, noreste y noroeste; esta última presidida por Guillermo Noriega Esparza, contralor de Sonora. Dichas regiones trabajan sobre el Plan Anual de Trabajo 2022 de la CPCE-F compuesta por 16 líneas de acción entre las que destacan control interno, fortalecimiento a la labor fiscalizadora y creación de capacidades, responsabilidades administrativas y jurídico consultivo, normas, profesionalización y ética pública, así como transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí