Zapotlanejo, Jalisco; 13 de mayo de 2022.- Pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros recibirán apoyos adicionales para ampliar sus áreas de siembra y producción, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar el segundo encuentro regional de la campaña nacional de producción para el autoconsumo, con agrónomos, técnicos, extensionistas, promotores, servidores de la nación, integrantes del programa Sembrando Vida, trabajadores forestales, agrarios, ejidales y de rancherías, el primer mandatario convocó sembrar todo lo posible de granos básicos.

Añadió que el gobierno federal distribuirá casa por casa una historieta para explicar a los productores del campo la importancia de sembrar para hacer frente a la inflación mundial en materia de alimentos.

Anunció que se ampliará el programa de fertilizantes gratuitos que opera en entidades como Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas y Nayarit.

Recordó que ya está en marcha la planta de fertilizantes de Coatzacoalcos y se rehabilita la de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con el fin de acelerar la producción.

“Estamos ya revisando cómo vamos a apoyar con los fertilizantes, porque también eso se fue a las nubes.”

Tras recordar que se entregan recursos directos a productores a través del programa Producción para el Bienestar, señaló que se mantendrá el programa Precios de Garantía para granos básicos y leche, especialmente para evitar el coyotaje.

“Vamos a valorar bien cómo le hacemos para ayudar y que haya un estímulo adicional para aumentar la producción y enfrentar el fenómeno de la inflación, porque la mejor receta es producir. Las naciones no progresan, no salen adelante si no producen.”

Recordó que el fenómeno de la inflación es mundial y representa un desafío porque la carestía impacta directamente en el salario, por lo que es necesaria la participación de todos del mismo modo en que salimos adelante de la pandemia.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, detalló que la campaña nacional busca reorientar la actividad productiva del campo hacia el autoconsumo mediante la siembra de granos básicos como maíz, frijol y trigo, con el fin de ser autosuficientes y no depender de las importaciones.

También acompañaron al presidente: el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, así como el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; integrantes del gabinete legal y ampliado, y el presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí