Loma de Guamúchil, Cajeme, Sonora; 21 de mayo de 2022.- Al encabezar la reunión de seguimiento a las acciones del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la transferencia de recursos para la recuperación de tierras:

“Autorizo que se paguen las 30 mil hectáreas lo más pronto posible, que Román Meyer ya pueda disponer de estos recursos.

“Aquí está el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton, y él va a transferir los fondos a la Sedatu, y que cuando yo regrese ya este tema esté resuelto. Y voy a regresar en tres meses, el 21 de agosto, y ya quiero entregar las tierras, las 30 mil hectáreas, es un compromiso.”

Tras recordar el compromiso de hacer justicia al pueblo yaqui porque es lo menos que se puede hacer ante el sufrimiento padecido por sus antepasados y por el maltrato de gobiernos autoritarios, afirmó que existe voluntad del gobierno y presupuesto suficiente para cumplir los acuerdos.

“Por eso estamos aquí, para refrendar el compromiso de hacer justicia hasta donde se pueda, con lo que se pueda, como decía el presidente Juárez. Yo voy a estar viniendo, como se los expresé, porque no quiero que nos gane el tiempo.”

El primer mandatario también aprobó la asignación de mil 700 millones de pesos para la ampliación del distrito de riego a cargo de Conagua, e indicó que no debe haber retrasos.

“En esencia esto es lo que más me preocupa en cuanto a tiempo, el acueducto y el distrito de riego, porque son obras que llevan tiempo.”

Luego de reconocer el trabajo de Conagua, el primer mandatario destacó también las obras concluidas por Sedatu para el pueblo yaqui porque tomó en cuenta las características del clima y los materiales tradicionales.

Informó que tanto el gobernador Alfonso Durazo Montaño, como el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, participan como coordinadores del plan de justicia, y subrayó la importancia de considerar el mantenimiento de las obras, por lo que invitó a las autoridades municipales y tradicionales a sumarse para contar con recursos suficientes de los tres órdenes de gobierno.

Añadió que continúa el avance de acciones para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para todos, y dijo que la Universidad Yaqui contará con el reconocimiento de sus planes y programas de estudio.

Tras exponer que los Programas de Bienestar no deben atrasarse, el presidente instruyó avanzar en los siguientes tres meses en la entrega de recursos directos del programa La Escuela es Nuestra de la SEP para mejoramiento de planteles, que hasta el momento registra 23 por ciento de avance en la cobertura de 293 escuelas.

En coincidencia con el gobernador Durazo y del titular del INPI, el presidente llamó a la conciliación entre las comunidades del pueblo yaqui:

“Es importante la unidad y, si hay diferencias, hay que hablar, dialogar y no cansarnos de dialogar y de hablar. Aunque no lleguemos a acuerdos en la primera, hay que seguir hablando, no romper.

“Ustedes son hermanos. Tienen que buscar la unidad y nosotros siempre vamos a respetarles, nada más es hacer algunas recomendaciones de buena fe y ustedes deciden.

“Pero que cuenten siempre con nosotros. Si ayudamos en conflictos, esto de la mesa de diálogo, ahí estamos y buscamos la manera de resolver los problemas y vivir todos tranquilos, vivir en paz.”

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, reportó el avance de 85 por ciento en obras de infraestructura y mejoramiento urbano para el pueblo yaqui https://bit.ly/3agYcR5

Durante el reporte de avances de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón, informó que ya inició la construcción del Acueducto Yaqui con longitud de 241.7 km y quedará concluido en diciembre de 2023 para abastecer a más de 30 mil habitantes https://bit.ly/3yRzdOv

El director general del INPI y presidente ejecutivo de la Comisión Presidencial del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, Adelfo Regino Montes, reportó que se encuentran avanzadas las negociaciones para adquirir más de 34 mil hectáreas de tierras que acreditaron sus pequeñas propiedades.

“Por ello, la restitución de tierras al pueblo yaqui es ya una realidad. Particular relevancia tienen estas tierras porque se ubican en los lugares más emblemáticos de la lucha por la tierra, como son las Trincheras del Moscobampo y el Picacho del Moscobampo.”

Reconoció la disposición de la comunidad de Loma de Guamúchil para mantener libre la Autopista 15 y confió en que se encontrará una solución definitiva por medio de la mesa de diálogo y mediación integrada por dependencias federales y el gobierno de Sonora

Añadió que 579 pescadores yaquis fueron incorporados al programa Bienpesca y ya se firmó el convenio para la pavimentación del camino de concreto a Loma de Guamúchil, con longitud de 1.1 km e inversión federal de 7.4 millones de pesos, que serán transferidos directamente a las comunidades.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, así como integrantes del gabinete legal y ampliado y el presidente municipal de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano.

Por parte de las autoridades del pueblo yaqui, acompañaron al primer mandatario los gobernadores tradicionales de Cócorit-Loma de Guamúchil, Guillermo Valdez Castillo; Belém, José Ricardo Jaimes Valenzuela, Vícam Pueblo, Crisógono Castillo Bacasegua; Pótam, Gregorio Maldonado Amarillas; Tórim, Trinidad Contreras González; Rahum, Ramón Valenzuela Álvarez; Bácum, Juan María Estrella Molina; Huírivis, Benito Álvarez Cosmea; así como el gobernador tercero de Cócorit–Loma de Guamúchil, Lucio Valenzuela González.

Igualmente, los secretarios de: Vícam Pueblo, Onésimo Buitimea Valenzuela; Pótam, Inés González Leyva; Tórim, David Urzúa Leyva; Rahum, Crisóforo Valenzuela Ahumada; Bácum, Leobardo Flores Estrella; Huírivis, Juan Gregorio Jaime León; Cócorit-Loma de Guamúchil, Sergio Felipe Estrella Álvarez; y Belém, Francisco Nocamea Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí