Darán federación recursos para hacer caminos en municipios de la sierra en Sonora

0
121

Sahuaripa, Sonora, 21 de mayo de 2022.- Cada uno de los municipios sonorenses de Arivechi, Bacanora, Ónavas, Quiriego, Rosario, San Javier, Sahuaripa, Soyopa, Yécora, así como los chihuahuenses de Madera, Moris, Ocampo y Temósachi, recibirán presupuesto directo para la construcción de caminos de concreto, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar la segunda reunión con autoridades de la sierra de Sonora y Chihuahua, el primer mandatario destacó que a más tardar en 15 días recibirá cada uno 50 millones de pesos iniciales y el presupuesto se ampliará conforme avancen.

Indicó que los recursos se aplicarán del mismo modo que en Oaxaca, donde las autoridades municipales se organizan con la población y construyen caminos de concreto para generar empleo y reactivar la economía local.

Explicó a presidentes municipales que tendrán que presentar los proyectos a sus respectivos gobernadores para ser respetuosos de las instancias, pero el presupuesto llegará de manera directa.

En este segundo encuentro con autoridades municipales de la región, el presidente se refirió a los Programas de Bienestar y dijo que se avanza para lograr que las pensiones para personas con discapacidad lleguen a todas las edades.

“Y la vez pasada les comentaba del programa Sembrando Vida, que se está aplicando en Chihuahua, pero no se aplicaba en Sonora y ahora ya se va a aplicar en Sonora; se está considerando apoyar a tres mil 106 productores.”

Tras informar que estos municipios contarán con sucursales del Banco del Bienestar, destacó que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, coordina los programas, lo mismo que la gobernadora María Eugenia Campos Galván para el caso de Chihuahua.

Presentó a los servidores públicos responsables de los programas sociales por parte del gobierno federal, y agregó que están abiertos para que los presidentes municipales participen.

En el caso del programa La Escuela es Nuestra (LEN) de la SEP, informó que hasta el momento 98 planteles reciben presupuesto directo de un total de 332 que existen en la región, por lo que instruyó que al término de un trimestre todas las escuelas cuenten con los recursos para mejoramiento de planteles.

Luego de informar sobre el aumento del apoyo que reciben campesinos del programa Producción para el Bienestar, informó que continúan los Precios de Garantía para granos básicos y leche, e invitó a los productores a seguir cultivando la tierra:

“Vamos a seguir apoyando para que vean compensado su esfuerzo y va a llegar también, estamos buscando resolverlo, el que tengan fertilizantes gratuitos, eso va a ayudar mucho.

Y hay que sembrar maíz, frijol, los básicos, y la ganadería; todas las actividades productivas.”

Recordó que la guerra entre Rusia y Ucrania afectó la economía mundial y aumentaron los precios de los alimentos y de todas las mercancías en el mundo, por lo que debemos trabajar por la autosuficiencia alimentaria y producir lo que consumimos, para no depender del extranjero.

“En tres meses nos volvemos a encontrar, a lo mejor ya no es Sahuaripa, en otro municipio, pero vamos a estar evaluando con los presidentes municipales cómo vamos. Yo ya quiero que tengamos más avance.”

Acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia, Carlos Torres Rosas; y el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Asimismo, las y los subsecretarios de: Bienestar, María del Rocío García Pérez; Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández; de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Marath Bolaños López; y de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón.

Igualmente, los directores generales: del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; del programa La Escuela es Nuestra (LEN) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Pamela López Ruiz; así como el coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez’ de la SEP, Abraham Vázquez Piceno.

Como invitados especiales, los presidentes municipales sonorenses de: Arivechi, Francisco Flores Robles; Bacanora, Belisario Pacheco Galindo; Ónavas, Verónica Valenzuela Avilés; Quiriego, Juan Ignacio Zazueta Ruiz; Rosario Tesopaco, Gerardo Mendívil Valenzuela; Sahuaripa, Luis Carlos Galindo Duarte; San Javier, Rosa María Encinas Cornejo; Soyopa, Efraín Moreno Miranda; Yécora, Yadira Espinoza Méndez.

Además, los presidentes municipales chihuahuenses de Madera, Marcelino Prieto Carrión; Moris, Perla Gacela López Pérez; Ocampo, José Luis Lozano Escandón; y Temósachi, Ramón Humberto Varela Godina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí