El coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, informó que más de 35 mil personas de la región son beneficiarias de los apoyos que otorga el Gobierno de México de manera directa, cuya inversión este año asciende a 725 millones de pesos.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la segunda reunión con autoridades de la sierra de Sonora y Chihuahua, Torres Rosas señaló:

“Personas adultas mayores, madres trabajadoras, personas con discapacidad, estudiantes de todos los niveles educativos, personas productoras del campo y jóvenes, ya reciben apoyos directos. No los dejamos solos.”

Los municipios que contempla dicho plan son Arivechi, Bacanora, Ónavas, Quiriego, Rosario, Sahuaripa, San Javier, Soyopa y Yécora, en Sonora; también Madera, Moris, Ocampo y Temósachic, en Chihuahua.

El también secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República precisó que actualmente se tiene un padrón de dos mil 987 familias beneficiarias de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” en el nivel básico y que, con las inscripciones en curso, se llegará a las 10 mil 609. En tanto, en el nivel medio superior, cuyo apoyo es universal, se cuenta con dos mil 243 estudiantes. En el nivel superior, 96 alumnas y alumnos reciben beca y, conforme las incorporaciones avancen, se llegará a 303.

En cuanto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Torres Rosas informó que más de 300 personas de entre 18 y 29 años que no estudian y no cuentan con un empleo, son capacitadas como aprendices y reciben una beca mensual de cinco mil 258 pesos mensuales. La inversión en este año es de 45.7 millones de pesos.

Sobre las pensiones para adultos mayores, cuya inversión anual es de 277 millones de pesos en la región, dijo que ya son más de 12 mil las personas de 65 años o más que reciben tres mil 850 pesos bimestrales. Asimismo, 411 niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, así como mil 248 personas con discapacidad también reciben sus respectivos apoyos.

El coordinador mencionó que, con Producción para el Bienestar, cuyo monto mínimo aumentó a seis mil pesos, se apoya a cuatro mil 172 pequeños y medianos productores. Asimismo, Sembrando Vida ya se implementó en Sonora y aumentó su cobertura en Chihuahua; en la región se están sumando dos mil beneficiarios más de los mil 100 que ya estaban inscritos.

Torres Rosas aseguró que La Escuela es Nuestra, programa con el que padres y madres de familia deciden en qué invertir los recursos que reciben de manera directa y sin intermediarios, tendrá cobertura total en todos los planteles de la zona, que son 322.

Durante el segundo día de su gira por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que la paz es fruto de la justicia.

«El problema de la inseguridad y la violencia no se resuelve solamente con medidas coercitivas. No se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. La paz es fruto de la justicia», dijo el jefe del Ejecutivo federal al hacer un recuento de los Programas para el Bienestar, en reunión con autoridades locales para evaluar el Plan Integral de Municipios en la Sierra Alta de Sonora y Chihuahua.

Finalmente, el presidente López Obrador se comprometió a evaluar nuevamente los avances de los programas en un lapso de tres meses.

También acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; y el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Asimismo, las y los subsecretarios de: Bienestar, María del Rocío García Pérez; Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández; de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Marath Bolaños López; y de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón.

Igualmente, los directores generales: del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; del programa La Escuela es Nuestra (LEN) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Pamela López Ruiz; así como el coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez’ de la SEP, Abraham Vázquez Piceno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí