Durante el programa Diálogo con Cajeme, el Presidente Municipal, Javier Lamarque Cano, señaló que siguen trabajando en mesas de concertación a fin de regular el consumo de agua no facturado y que las empresas eviten el desgaste que suponen los litigios, aunque estos no se descartan, pues es un derecho que las empresas tienen para interponer su inconformidad, pese a que primero dañaron infraestructura hidráulica y evadieron recursos de los cajemenses para después buscar amparos en los tribunales.

“Estamos en la línea de exigir a las empresas que cumplan con la normatividad en dos sentidos, ya que, en primer lugar, es lo que garantiza que esas empresas no dañen a las y los cajemenses, no dañen el drenaje, el alcantarillado ni al medioambiente y la segunda cuestión es que el incumplimiento de una norma conlleva una sanción económica, que también puede ser una sanción en términos de permisos para operar”, manifestó Lamarque Cano.

El Alcalde dijo estar convencido de que la razón les asiste, por lo que estarán en los tribunales cuantas veces sea necesario para hacer cumplir la ley, pues desde su toma de protesta juro cumplir y hacer cumplir la ley.

No obstante, agregó hay apertura al diálogo para tratar de llegar a un acuerdo y evitar que un juicio se prolongue y que el conflicto sea mayor, esa es la disposición del ayuntamiento y el Oomapas de Cajeme, aseguró.

En el mismo tema, indicó que se detectaron otras dos empresas del Parque Industrial con tomas de agua potable y descargas de agua residual clandestinas, sin dar a conocer el nombre de dichas empresas, ya que apenas inicia el proceso de negociación para que se comprometan a pagar.

El Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Luis Miguel Castro Acosta afirmó que los recursos captados mediante la intervención de la empresa Eroagua, ha posibilitado al Oomapasc seguir invirtiendo en invertir en obras trascendentales y emergentes en beneficio de la comunidad, entre ellas, la resolución de problemas electromecánicos en los pozos Luis Cajeme y pozo número 3, debido a constantes fluctuaciones en el voltaje suministrado por el servicio de energía eléctrica, generando daños a los motores eléctricos y equipos de bombeo en los pozos anteriormente mencionados.

En los que con una inversión de 2 millones de pesos se cambió de motor eléctrico Luis Cajeme, reposición integral de equipamiento nuevo en Pozo Número 3, mismo que incluye motor, bomba, columna de tubería de 70 metros, cableado eléctrico y piezas especiales, así como abastecimiento de agua en pipas mientras se efectuaba la reparación.

Así como la rehabilitación de atarjea sanitaria de 8 pulgadas en calle Durango entre Tetabiate y Mayo en la colonia Zona Norte, con un avance del 70 por ciento; rehabilitación de infraestructura de colector sanitario de 24 pulgadas en calle Morelos entre Ures y Guaymas de la colonia Morelos, trabajos que presentan un avance del 90 por ciento, además de la rehabilitación de infraestructura de drenaje sanitario de 8 pulgadas, en la calle Belem entre las avenidas Jalisco y Carlos M. Calleja en la colonia Miravalle, así como otras acciones de mantenimiento de redes de agua y alcantarillado.

En otro tema, el Presidente Municipal informó que en consenso con la familia se acordó poner el nombre de José Manuel Castillo Velázquez a la calle Prolongación Guerrero, en honor a quien se le conoce hoy como héroe de la Laguna de la Náinari por haber sacrificado su vida el pasado 12 de julio, en el intento de salvar a una persona a la que desconocía.

En relación a la quema de gavilla que afectó a la planta potabilizadora de agua potable de Pueblo Yaqui y dejó sin suministro a la población, se impondrán sanciones fuertes que podrían ser incluso penales, advirtió el alcalde Javier Lamarque Cano, pese a que no fue un acto de sabotaje, pero sí de irresponsabilidad, por lo que se trabaja en identificar al o los propietarios del predio donde quemaron la gavilla, con el objetivo de fincar responsabilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí