“Ya estoy optimista; con realismo, sin echar las campanas al vuelo, sin celebrar, sin triunfalismo, pero ya estoy sintiendo, percibiendo que estamos domando el problema de la inseguridad y de la violencia, porque están dando efectos las acciones de bienestar, las acciones para mejorar la situación económica, social, de nuestro pueblo; pero también las acciones que estamos llevando a cabo de manera conjunta”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Colotlán, donde recordó que a la inversión en Programas de Bienestar para 25 millones de familias se suma el trabajo coordinado en materia de seguridad entre las dependencias federales y los gobiernos estatales, porque cuando se trata de la seguridad del pueblo es necesario unirse.

“Se va a avanzando, estamos procurando alcanzar la paz, pero con una nueva estrategia.”

Recordó que la Guardia Nacional ya cuenta con más de 100 mil elementos e instalaciones en todo el país; la meta son 500 cuarteles y 140 mil elementos.

Tras agradecer a los titulares de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, y de la Guardia Nacional, así como a los mandos encargados de las regiones militares y representantes de la GN en las entidades, recordó que el gabinete de seguridad es el que más se reúne, ya que diariamente desde las 6:00 am aborda el reporte de las últimas 24 sobre lo sucedido en el país.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que se han concluido 242 cuarteles en el país, 83 están en proceso de construcción y en los próximos dos años se planea edificar 169 más.

Detalló que en Jalisco existen 30 cuarteles y habrá 10 más que serán construidos en 2022 y 2023. En adición, la Sedena destinó cuatro espacios más. Esto ha permitido alcanzar una fuerza de más de cinco mil elementos.

Explicó que la esencia de la GN es mantener contacto cercano con la población para resguardar su integridad, sus bienes y sus libertades constitucionales.

“Esta Guardia Nacional, que inició hace poco más de tres años, avanza con paso firme hacia su consolidación. Sabemos que el desafío es grande; sin embargo, nuestro compromiso es proporcional al reto, trabajamos día a día para construir la mejor y más grande fuerza de seguridad pública en la historia de México.”

Tras agradecer al titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, así como a los ingenieros militares por la construcción de cuarteles, recordó a mujeres y hombres que integran está institución que en todo momento deben actuar con apego a la ley e irrestricto apego a los derechos humanos.

A través de 15 coordinaciones regionales y una estatal, en Jalisco existen 30 cuarteles de la GN concluidos:

1.   

2. Lagos de Moreno

3. Tepatitlán de Morelos

4. Cocula

5. Ahualulco

6. Ameca

7. Tequila

8. Jocotepec

9. El Salto

10. Ocotlán

11. Ixtlahuacán de los Membrillos

12. Villa de Hidalgo

13. Cuquio

14. Zapopan

15. Mascota

16. La Huerta

17. Tamazula

18. Tlajomulco de Zúñiga (2)

19. Tuxpan

20. Sayula

21. Tlaquepaque (3)

22. Tonalá

23. Colotlán (3)

24. Mezquitic (2)

25. Puerto Vallarta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí