Programas de bienestar ayudar a mejorar calidad de vida de comunidades indigenas

0
30

Hoy la política de bienestar se maneja de manera honesta, está garantizado el presupuesto para las pensiones y programas y se refuerzan las acciones para fortalecer los Planes de Justicia en las comunidades indígenas, aseguró la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Lo anterior, en el marco de una gira encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por la zona indígena conocida como El Gran Nayar, región serrana que comprende los estados de Durango, Zacatecas, Jalisco y Nayarit.

En Durango, señaló que con los Planes de Justicia para los Pueblos O’Dam, N’ayeri, Wixárika y Mexicanero se beneficia a casi 26 mil personas con los programas y pensiones de Bienestar.

En Santa María de Ocotán, municipio de Mezquital de esta entidad, se llevó a cabo una reunión con autoridades tradicionales, para la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo O’Dam. 

En su intervención, la secretaria Ariadna Montiel precisó que en el municipio de Mezquital reciben pensiones dos mil 198 adultos mayores y 277 niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

El municipio de Mezquital “es de los pocos en el país donde otro programa tiene más beneficiarios que el programa de adultos mayores, pero me da mucho gusto informar que el programa Sembrando Vida tiene ya en su padrón de beneficiarios cuatro mil 850 sembradoras y sembradores”, subrayó.

Agregó que en el estado de Durango, la Secretaría de Bienestar tiene el registro de más de 180 mil beneficiarios de programas y pensiones; de ellos, 145 mil adultos mayores, 13 mil 500 personas con discapacidad, 19 mil 522 personas sembradoras, y tres mil niñas y niños.

En el evento, las autoridades tradicionales expusieron sus necesidades en materia de infraestructura, tierras, seguridad, educación, salud, agua e infraestructura básica, entre otras acciones plasmadas en este plan.

Posteriormente, en la comunidad de San Andrés Milpillas, municipio de Huajicori, Nayarit, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Raúl Paulín Hernández, destacó que Sembrando Vida tiene rostro indígena en estas comunidades, donde la cultura y la tradición enriquecen la diversidad sociocultural de México.

Al participar en la presentación del Plan de justicia para el pueblo O’dam y Mexicanero que encabezó el presidente López Obrador, el subsecretario precisó que, a través del este programa, la Secretaría de Bienestar contribuye a la dignificación de los pueblos indígenas de Nayarit en siete municipios.

Ante gobernadores tradicionales y pobladores, Paulín Hernández informó que en esta entidad Sembrando Vida ha generado cuatro mil 882 empleos permanentes en comunidades con población indígena cora, tepehuana y huichol.

En Nayarit, dijo, las y los sembradores cultivan más de 12 mil hectáreas de terreno con sistemas agroforestales y se han producido 16 millones de árboles frutales, agroforestales e industriales.

“De 2020 a la fecha, el Gobierno de México ha ejercido una inversión de más de 681 millones de pesos en el estado que está detonando en desarrollo rural y la economía local de las comunidades más pobres”, precisó.

Añadió que en el municipio de Huajicori, el Plan de Justicia para el pueblo O’dam y Mexicanero se fortalece con el empleo permanente de 525 personas sembradoras que cultivan más de mil 300 hectáreas.

Este sábado, la secretaria Montiel Reyes acompañó al presidente a la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo N’ayeri (cora) en la localidad de Jesús María, municipio Del Nayar en Nayarit, así como el Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika (huichol) en la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán, en el municipio de Mexquitic, Jalisco.

A las presentaciones también asistieron el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; así como el encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

Asimismo, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Igualmente, integrantes del Gabinete Ampliado, autoridades municipales y tradicionales de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí