+Al comparecer ante el pueblo de Cajeme, el Alcalde reafirma su compromiso de trabajar por el bienestar de Cajeme
+Primer Informe Anual de resultados, con avances, pero con mucho por hacer

  • Gobernador y Presidente de la República refrendan compromisos para rescatar las vialidades de Cajeme

Nos queda claro que la recuperación de las calles está en nuestras prioridades, “las queremos transitables, seguras, con señalamientos y semáforos funcionales en los cruceros de alto tráfico y por supuesto limpias; una ciudad limpia, un municipio limpio, un Cajeme ordenado, vemos, deseamos y trabajamos para ello”, garantizó el Alcalde Javier Lamarque Cano al rendir su primer informe de anual de trabajo.

Agregó que se ha trabajado y como administración lo seguirán haciendo porque es su responsabilidad y porque el pueblo de Cajeme lo merece. “Ha habido avances, pero es mucho más lo que falta por hacer. Por ello, no cejaremos hasta lograr la visión del futuro que queremos para nuestro amado Cajeme”, aseguró.

Al presidir la sesión solemne de Cabildo que fue atestiguada por el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Heriberto Aguilar Castillo, representante personal del gobernador Alfonso Durazo Montaño y por el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Máximo Moscoso Pintado, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Alcalde señaló que las calles de Cajeme son un gran reto al que se le hace frente para rescatarlas y dar a las y los cajemenses vialidades dignas por las cuales transitar, aun cuando no se dispone de recursos, pero si mucha voluntad y ganas de trabajar.

“Es un problema que no provocamos nosotros, pero al que vamos a dar solución, pues el mal estado de las calles es producto del deterioro en la carpeta asfáltica por la falta de mantenimiento en administraciones pasadas, aunado a una lluvia atípica que no se registraba desde hace muchos años en Cajeme, por eso la situación es crítica, a pesar de los 80 mil metros cuadrados que hemos bacheado en este primer año de gobierno, cien por ciento más que en la administración anterior en el mismo periodo”, señaló el Presidente Municipal.

Manifestó que no se ha dejado de trabajar, incluso en otras afectaciones por los estragos de las lluvias, tales como la formación de 47 socavones, de lo que se han atendido 35 y está en procese de rehabilitación de los 12 restantes.
Adicionalmente se realizaron 12 obras de infraestructura hidráulica, y en lo que a calles respecta se implementa un plan de emergencia para volver transitables las vialidades lo más pronto posible, proyectando la pavimentación de más de un millón de metros cuadrados en calles principales y secundarias; además en esta última semana se han puesto en marcha 7 obras para reconstruir tres importantes vialidades y cuatro de 58 cruceros que se pavimentarán con concreto hidráulico, acciones complementadas con jornadas intensas de bacheo.

En el mensaje que dirigió a la comunidad cajemense ante las y los integrantes del cuerpo colegiado, Lamarque Cano destacó que la honestidad, el trato directo con la gente, la transparencia, apertura, la rendición de cuentas y un eficaz manejo de los recursos públicos han sido la clave para motivar la confianza del ciudadano en su gobierno.

Vamos también, dijo, por un alumbrado público que ilumine al municipio, un sistema de agua potable, que al tiempo que administra el vital líquido, lo distribuya para que alcance para toda la población, un sistema de alcantarillado que garantice este servicio con eficiencia y seguridad, en el cual, las fallas que pudiera haber, se resuelvan con oportunidad.

Por parques, jardines y bulevares limpios que embellezcan a la ciudad y las comunidades, por canchas deportivas que den cause alegre y sano a la energía de los jóvenes y sean una aportación que contribuya a la salud de las y los mayores.

“Queremos que la atención a los que menos tienen y más necesitan, sea adecuada, oportuna y suficiente, queremos que las y los niños sean felices. Queremos un municipio seguro y en paz: Esa es nuestra visión, para ello trabajamos y lo vamos a lograr. Por el bien de Cajeme y su felicidad”, reiteró el Presidente Municipal.

Cabe mencionar que la respuesta del representante del Gobernador Durazo Montaño fue acorde a lo establecido por el Alcalde, al anunciar un plan constructivo para Cajeme que incluye obras integrales, incluyentes, con servicios en infraestructura hidráulica y mejores vialidades e ingeniería verde que vengan a satisfacer plenamente las necesidades de las y los cajemense.

Mientras que el representante del Presidente de la República, aseguró que a través de la Secretaría de Gobernación se da seguimiento para validar la promesa de Andrés Manuel López Obrador y que el municipio cuente con calles y avenidas dignas.
Además, con un formato ágil y sencillo, a través de un video, ante el Senador de la República, Diputada Federal, Diputadas y Diputados locales, funcionarias y funcionarios, representantes de Cámaras Empresariales, Rectores de diferentes Universidades y la comunidad en general, el Presidente Municipal, entre otros logros del periodo que se informa, destacó que, gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, se logró la adquisición de nuevo equipamiento para la corporación, destacando en este rubro el aumento del 54.89 por ciento en armas largas y el 13.24 por ciento en armas cortas. Además de un 294 por ciento de incremento del parque balístico de diferentes calibres. Asimismo, se logró la adquisición de 3 vehículos destinados para unidades oficiales (patrullas); todo ello con una inversión de 2 millones 839 mil 919 pesos; lo anterior con la finalidad de que todos los elementos cuenten con el equipamiento necesario para el desarrollo de su función en condiciones óptimas.

Se consiguió un apoyo extraordinario por parte del Gobierno del Estado por el monto de 17 millones 500 mil pesos, misma cantidad que se aplicó como parte del programa de compensación salarial a elementos de la Policía Municipal. Cabe señalar que un apoyo económico de esta naturaleza no se había aplicado para las y los agentes de la corporación desde hace más de 23 años con este tipo de acciones se fortalece la firme intención de garantizarles una vida digna.

Derivado del trabajo realizado en coordinación con las diversas esferas de gobierno, a través de operativos especiales, se han obtenido mejores resultados en el aumento del número de drogas y armas de fuego decomisadas, teniendo como consecuencia la disminución de la cifra de homicidios dolosos.
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, gestionaron permisos y trámites para concretar la instalación del Parque Industrial Skybridge, que se localiza en terrenos adjuntos al aeropuerto; dicho proyecto realiza una inversión privada de 250 millones de pesos en su primera etapa generando 100 empleos directos y 500 indirectos en el periodo de su construcción.
Asimismo, se inició con las gestiones para el desarrollo de un nuevo Parque Industrial privado al sur de la ciudad con 10 hectáreas iniciales de un total de 86 hectáreas con una inversión de 70 millones de pesos en la primera etapa de construcción, generando 50 empleos directos y 250 indirectos. En esta primera etapa contará con dos naves de 6 mil metros cuadrados cada una para llegar a un total de 10 naves industriales.

Con una inversión privada de 300 millones de pesos en su primera etapa, la empresa Sinatex Industrial México, S.A. de C.V. inició operaciones con 400 empleos y proyecta la generación de mil 200 plazas laborales a diciembre de este año.

Finalmente, se impulsó y gestionó la inversión en Cajeme con un nuevo proyecto para la construcción de un hotel de 3 estrellas, mismo que generará 225 empleos directos y 1,125 indirectos, con una inversión privada de 72 millones de pesos.
DIF Cajeme implementó varios programas; entre ellos Derecho a la familia, Manos unidas, Manos que cuidan, Alegría para convivir, Moto, no, Sonrisas y sabores, 1,2,3 por mi colonia, Despedida digna y Sumando voluntades, mismos que a la fecha han funcionado con éxito, atendiendo a las familias de escasos recursos y en pobreza extrema y de manera particular a personas en situación de calle, a niñas, niños y adultos mayores.
Por medio de los programas antes mencionados y Servicios Asistenciales, en total se dieron 23, 806 apoyos.

Este año en el CMID se trabajó con 6,821 personas, quienes ya cuentan con su credencial nacional. Entre otras acciones, se tramitaron 240 becas por la cantidad de 14 mil pesos para terapias de atención profesional, se dictaron 4 conferencias para promover los programas de apoyo y una caravana para visibilizar la participación activa de este sector.
En general se realizan los trámites correspondientes a credenciales y programas sociales como la integración de expedientes para 74 gestiones de terapias en el Delfinario y la propuesta a DIF estatal de 84 personas adultas candidatas para cirugía de catarata.

El Centro de Integración de la Familia y del Adolescente (CIFA) se integra al compromiso de implementar una política pública de asistencia social enfocada en los derechos humanos y perspectiva de género.

En el área clínica fueron atendidas 21,859 personas en consultas psicológicas. En cuanto al área de Programas Preventivos, se llevaron a cabo 632 conferencias con la participación de 19,227 personas.

Dadas las condiciones en que se recibieron las principales vialidades de la ciudad y sus comisarías, en coordinación con la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos, se implementó un programa permanente de pavimentación, recarpeteo y bacheo con el fin de mejorar la movilidad y el transporte público, en una extensión de 130,923.39 metros cúbicos, que incluye además diversas obras de infraestructura sanitaria.

Para ello, se hizo una inversión de 83 millones 665 mil 917 pesos, la cual se efectuó con apoyo Federal FAISM, Estatal CECOP y Gestión Legislativa, así como con recursos propios.

Dentro de las principales obras, se encuentran los trabajos de pavimentación de concreto asfáltico e infraestructura hidráulica en la colonia Valle Dorado con una extensión de 9,860 metros cuadrados y una inversión de 19 millones 306 mil 690 pesos. Además, para mejorar las condiciones de vida de la zona rural del municipio, se comenzó por invertir en la delegación Vicente Guerrero (El Portón) de la comisaría Cócorit con 7,152 metros cuadrados de pavimentación con concreto asfáltico y 3,308 metros lineales de infraestructura sanitaria con una inversión total de 10 millones 854 mil 994 pesos.

Con la finalidad de promover la salud, educación y recreación se invirtió en la rehabilitación de áreas deportivas, centros comunitarios, escuelas y oficinas públicas (bardas, tejabanes, pintura, cercos, construcción de caseta de vigilancia y comedores, entre otros) en una extensión de 2,517 metros cuadrados con una inversión de 11 millones 472 mil 608 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí