Ø  Para la Comisión es indispensable abatir el rezago y que las poblaciones más vulnerables cuenten con cobertura universal de agua potable y saneamiento.

En el marco de la celebración del XXVI Congreso Nacional de Hidráulica, el director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Antonio Cruz Varela, inauguró el pre-congreso bajo el lema “La innovación tecnológica hacia la seguridad hídrica”, organizado por la Asociación Mexicana de Hidráulica, sección regional Sonora, presidida por Lucas Antonio Oroz Ramos.

Durante el evento celebrado en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, se reunieron académicos, estudiantes, empresarios y funcionarios del sector hidráulico, donde se disertó la visión institucional del agua en Sonora, por parte del titular del OCNO, Jesús Antonio Cruz Varela; el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, José Luis Jardines, y Renato Ulloa, director de Agua de Hermosillo.

“El agua como tal no se acaba, lo único que ya nos estamos acabando, es el agua barata”, precisó en su intervención Jesús Antonio Cruz, quien además destacó los antecedentes y la visión de la Conagua en el manejo hídrico del país, cuya misión es administrar y preservar en cantidad y calidad las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, con la participación de los usuarios y la sociedad, así mismo la vinculación de los tres órdenes de gobierno, para lograr el uso sustentable del recurso e implementar acciones para enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos  extremos.

Acerca de la visión de la Conagua para el año 2030, Cruz Varela mencionó que el tener ríos limpios y acuíferos sanos es un reto que involucra a todos; contar con cobertura universal de agua potable y poblaciones no vulnerables a inundaciones. Detalló que, de las 731 cuencas hidrológicas en el país, en la región noroeste se tienen 25 cuencas y escurrimientos superiores a 9 mil 865 millones de metros cúbicos al año en promedio y 32 presas con las que cuenta la entidad para uso agrícola, control de avenidas, abastecimiento de agua potable, generación de energía eléctrica y, uso industrial; en conjunto, la capacidad de almacenamiento es de 8 mil 665 millones de metros cúbicos, de lo cual 80 por ciento se concentra en la Cuenca del Río Yaqui; de los 63 acuíferos que se tienen en el Alto Noroeste, destacó el de la Costa de Hermosillo, Yaqui, Mayo y Río Sonora los que representan el 50% de la extracción de agua para Sonora.

Sobre el volumen total concesionado en la Cuenca Alto Noroeste, reveló que son 5 mil 553 millones de metros cúbicos, de los cuales la actividad agrícola recibe 4 mil 300 Mm3, es decir el 78% del agua, mientras que, para uso urbano se destina el 14.39%, es decir 805 Mm3; el resto se distribuye en uso industrial, minero, pecuario, etc. Señaló que el volumen de agua concesionada en Sonora, el 90% del agua superficial se destina a la agricultura y solo el 8.4 % para el uso público urbano. 

El 54% de las aguas subterráneas concesionadas se utiliza en la agricultura y, el 23% para uso público urbano y representa el 83% de las extracciones.

En Sonora la cobertura de agua potable es de 97.54%, 84.70% en drenaje y en saneamiento 67%.

Finalmente, se expuso que dentro de las acciones impulsadas por la Conagua sobresalen, la promoción de tecnificación en distritos y unidades de riego, con la finalidad de ahorrar caudales; implementar acciones para mejorar la eficiencia de los organismos operadores; invertir en la generación de energía limpia para disminuir los costos operativos; aumentar la capacidad instalada para el tratamiento de aguas residuales y su reúso y por último, implementar proyectos para la inyección de agua y saneamiento de los acuíferos. 

Las conclusiones del presente evento se presentarán en el XXVI Congreso Nacional de Hidráulica que se llevará a cabo en Mazatlán, Sinaloa del 14 al 18 de noviembre del año en curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí