Hermosillo, Sonora, 26 de octubre de 2022.- Con el fin de presentar el Proyecto de Presupuesto para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral (NSJL) para el año 2023, el Lic. Javier Enríquez Enríquez, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), en representación del Magistrado Presidente Rafael Acuña Griego, se reunió con integrantes de la Comisión de Asuntos del Trabajo del Congreso del Estado, la cual preside el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza.

Acompañado de la C.P. María Laura Ladrón de Guevara, Oficial Mayor, de la Mtra. Marina Guadalupe Marín Gómez, Coordinadora General de Gestión en materia Laboral, y de la Lic. Yolanda Astorga Castro, Directora General de Planeación y Finanzas, el Magistrado Enríquez mencionó que el pasado tres de octubre se le dio cumplimiento al mandato constitucional federal para efectos de la implementación del NSJL en Sonora, en el cual se estuvo trabajando por varios meses en diferentes rubros con el fin de instalar los Tribunales Laborales en el Estado.

 “Con este propósito trabajamos en varios rubros como es el de infraestructura, el presupuestal, capacitación, selección de personal, llámense jueces, secretarios instructores, actuarios y demás personal jurisdiccional y administrativo. También se estuvo trabajando en una comisión interinstitucional a la cual el Diputado Presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo estuvo asistiendo de forma regular”.

“Iniciamos este compromiso con trece jueces que se designaron para estar al frente de nueve tribunales laborales en el Estado: en Hermosillo tenemos tres tribunales laborales con dos jueces cada uno, en Ciudad Obregón uno tribunal con dos jueces y en el resto de los distritos que son Guaymas, Navojoa, Puerto Peñasco, San Luis Rio Colorado y Nogales, tenemos un tribunal en cada una de estas sedes con un juez al frente”.

El también Coordinador de la Comisión del Pleno para la implementación del NSJL, informó que actualmente los Tribunales Laborales ya han recibido algunos asuntos, en Hermosillo se tienen 16 asuntos, en Nogales 4, en San Luis Río Colorado 4, en Puerto Peñasco 2, en Navojoa 2 y en Ciudad Obregón 1.

La Oficial Mayor del STJ, expuso a detalle el proyecto de presupuesto para la implementación de los Tribunales Laborales para el ejercicio próximo 2023, el cual asciende a 349 millones 672 mil pesos, en el que se incluye todo el gasto de operación, servicios personales, bienes muebles, vehículos, tecnología y para la construcción de los edificios que albergarán los tribunales de Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa y Puerto Peñasco. El proyecto de presupuesto total del Poder Judicial asciende a 2 mil 122 millones de pesos, incluyendo la parte de la reforma laboral, y este ya fue entregado formalmente a la Secretaría de Hacienda y al Gobernador del Estado.

Por su parte las y los diputados de la Comisión de Asuntos del Trabajo agradecieron a los funcionarios del Poder Judicial por tomar en cuenta al Congreso del Estado y presentar la información expuesta, así mismo manifestaron su disposición para hacer el análisis correspondiente cuando inicien las reflexiones en materia presupuestal.

Estuvieron presentes en la reunión las diputadas Ivana Celeste Taddei Arriola, Rebeca Irene Silva Gallardo, Natalia Rivera Grijalva, Alma Manuela Higuera Esquer y el diputado Luis Arturo Robles Higuera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí