En representación del secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, el subsecretario de Educación Básica encabezó la inauguración de la semana cultural organizada para conmemorar el 107 aniversario del decreto de creación de dicho instituto.

Acompañado de personal directivo, docente, alumnos, egresados, padres y madres de familia, excolaboradores, así como miembros del patronato, el funcionario estatal reiteró el compromiso del Gobierno de Sonora de continuar la preservación del recinto en beneficio de su alumnado.

Aragón Pérez narró que el 28 de octubre de 1915, en Agua Prieta, el entonces gobernador del estado, Plutarco Elías Calles, firmó el decreto de creación que dio origen al internado, cuyas puertas abrieron por primera vez en 1919.

Enfatizó que entre los egresados del internado destacan exgobernadores, legisladores y deportistas talentosos, además de profesionistas de bien que, al transcurrir los años, al igual que muchos otros exalumnos, mantuvieron contacto con el plantel como muestra de agradecimiento por la oportunidad que les brindó.

“Estamos aquí para celebrar la nobleza de su origen, de abrirle la puerta a niñas y niños con diferentes necesidades. Más de 100 generaciones de estudiantes encontraron en este espacio, un lugar que les cambio la vida, pues era su única esperanza para tener un futuro mejor”, abundó.

Recordó que el edificio no fue construido con recursos públicos, sino que es el resultado de donaciones de dinero y materiales por parte de contribuciones realizadas de forma desinteresada por el pueblo sonorense.

Las actividades conmemorativas iniciaron con una exposición que incluye fotografías de la construcción, que terminó en 1919, así como del decreto firmado hace más de 100 años.

Integrantes de la Rondalla del Club de Jubilados de Isssteson amenizaron el evento conmemorativo que continuará con un conversatorio donde se hablará de la vida cotidiana de los alumnos a través del tiempo, danza, música, exposiciones fotográficas y teatro infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí