Para analizar la Política Nacional de Educación Inicial, docentes sonorenses participaron en mesas de análisis y conferencias realizadas durante un foro interinstitucional donde se dio seguimiento a la implementación de programas y planes de trabajo correspondientes a los nuevos lineamientos de atención a niños y niñas en su primera infancia. 

En representación de Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), destacó la participación de agentes educativos de los Centros de Atención Infantil (CAI). 

“Los niños y niñas en esta etapa requieren que podamos hacerles frente a las necesidades que tienen para crecer y desarrollarse de manera íntegra y bajo un modelo de enseñanza que les ayude a formarse en lo educativo y en lo afectivo”, dijo en su mensaje.

Agregó que la relevancia del evento radica en que se conocerá la política federal que establece las directrices que regularán el funcionamiento profesional de este modelo educativo y que el gran reto es ampliar la cobertura, así como de profesionalizar a quienes laboran en dichos espacios escolares. 

Además de integrantes de los diferentes Centros de Atención Infantil, acudieron representantes de instituciones como Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que también prestan este servicio a menores de 0 a 3 años y sus familias. 

Por su parte, Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, aseguró que ya se reasignó presupuesto para educación inicial, puesto que desde el 2019 dicha modalidad educativa quedó establecida como un derecho de niñas y niños.

“Educación inicial forma parte de la educación básica y, con ese compromiso, se está trabajando para cumplir con lo que indica el marco legal, de avanzar progresivamente en esta tarea y por eso son importantes estos espacios de diálogo y trabajo de organización”, aseguró la diputada local. 

Algunos de los temas expuestos y analizados fueron: “Panorama Estatal de Atención a la Primera Infancia en Sonora”, impartido por Lucía del Carmen Munguía Gallegos, secretaria ejecutiva de Sipinna Sonora; “Política Nacional de la Educación Inicial”, a cargo de Julio Cesar Ruiz Escalante, director de Educación Inicial en Sonora entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí