Gobierno de Sonora avanza en un 80% la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) 

0
88

Hermosillo, Sonora; 4 de agosto de 2023.- De noviembre de 2022 a julio de 2023 se han aplicado 42 mil 292 vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), llegando a un 80 por ciento de avance en el estado, informó la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora.

De acuerdo a la dependencia médica, se tiene una meta en aplicación de biológicos de 52 mil 866 para antes de concluir este 2023.

Cabe recordar que el VPH es considerada la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, afectando a más de la mitad de mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de sus vidas. La vacuna tetravalente utilizada en México otorga protección contra los cuatro serotipos del virus (seis, 11, 16 y 18) relacionados con la mayoría de los casos de morbilidad y mortalidad

La institución detalló que son los serotipos 16 y 18 de este virus, los responsables de aproximadamente el 70 por ciento de todos los casos de cáncer de cuello uterino, ano y orofaringe. La SSA destacó que las acciones de vacunación se llevan a cabo de forma permanente intramuros a través de los módulos de vacunación de las unidades del sector salud, así como extramuros a través de brigadas y jornadas especiales de vacunación. Cabe destacar que esta vacuna puede ser solicitada en los centros de salud urbanos y rurales del estado, misma que no tiene costo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí