Por Demian Duarte

Claudia Sheinbaum Pardo, está convencida de que ella será la ganadora de la consulta de Morena para ser coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y posteriormente candidata presidencial y la primera mujer presidenta de México.

En entrevista con Sonora Power nos ofreció sus argumentos y aseguró además de que nuestro estado, Sonora tiene reservado un rol estelar en el desarrollo del país para el futuro inmediato.

En la plática que sostuvimos con ella en su reciente visita a Ciudad Obregón, habló de estrategias, de su visión de desarrollo para el país aprovechando los recursos de que dispone la entidad.

Pero también ofreció soluciones directas a los problemas de violencia que vive Cajeme, a la desigualdad que padecen las mujeres y las naciones originarias en Sonora y recalcó que su relación con el hoy gobernador Alfonso Durazo es muy buena, alejada de toda diferencia.

Aquí lo detalles de la entrevista:

— ¿Por qué debe ser usted elegida como coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación?

—Te lo voy a contestar de la siguiente manera…

Por qué estamos arriba en las encuestas desde mi punto de vista, no es un asunto de egos, o de personas, es por el proyecto.

Tiene que ver con que el pueblo de México está contento con lo que está pasando en el país, está de acuerdo con esta transformación y hay un vínculo de lo que ha sido el proceso de nuestro movimiento entre lo que ha sido el presidente y mi proceso, el movimiento de mi parte.

La gente lo sabe, lo mira y además a visto como nos hemos comportado en todo este proceso, con mucha convicción.

Lo segundo es el trabajo que se hizo en la ciudad, si yo hubiera hecho un mal trabajo, no me estaría presentando ante el país.

Lo tercero es mi perfil, el que sea científica y al mismo tempo haga política, haya sido servidora pública atrae mucho y me permite ser distinta.

Y por último es ser mujer, esto tiene un potencial distinto de lo que es la historia de nuestro país.

— ¿Sonora que le representa a usted en su visión de lo que hay que hacer por este país?

—Bueno Sonora es un estado muy importante y particularmente ahora con el plan Sonora a mi me parece uno de los proyectos estratégicos que ha impulsado el presidente y que me parece a mi que representa una gran oportunidad de desarrollo, por eso hay que darle mucha continuidad y mucho apoyo.

Primero representa la transición a la energía renovable, la interconexión a la península de Baja California, la explotación del litio para los mexicanos y la posibilidad de generar valor agregado alrededor del vehículo eléctrico y lo que eso significa alrededor de la reducción de emisión de gases.

Pero también el Puerto de Guaymas que se amplía, y la carretera a Chihuahua que se está ampliando y también hable con el gobernador a propósito de lo que es el sur de Sonora, donde debemos permitir un desarrollo industrial más intenso, en esta zona que tiene la vocación.

—Somos un estado que lo tiene todo, sin temor a equivocarme lo puedo decir, soy un entusiasta de mi estado, pero nunca nos ha tocado, el gobernador Durazo tiene una frase que dice que es hora de que les toque a quienes nunca les había tocado…

— Si.

—Esto me da pie a preguntarle sobre su relación con Alfonso Durazo, porque fue tema…

— Sí supe, sobre todo aquí en Sonora, pero es buenísima, nos llevamos muy bien, fue un momento particular donde no estábamos de acuerdo ahí en el consejo, pero es algo que a veces pasa.

—¿Es política?

— Sí, porque yo quería que se cumpliera un acuerdo que habíamos tomado en el Consejo y a mi me gusta siempre poner mi punto de vista, pero eso no significa que haya un conflicto entre las personas, sino que en el momento no se estaban cumpliendo los acuerdos.

—Hoy estamos en Ciudad Obregón y aquí el tema lamentablemente es la violencia y la seguridad, usted gobernó la ciudad de México y tuvo extraordinarios resultados, debo reconocer que reducir la violencia y la inseguridad en niveles del 58% y los homicidios en un 51% es algo notorio ¿Esa misma fórmula se aplicaría para apaciguar la situación en Sonora?

—Sí, si tiene que haber, porque supuesto continuar con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro con sus características nuevas, y tiene que haber oportunidades para los jóvenes, yo estoy convencida de que debe haber más espacios universitarios vínculados a las necesidades de desarrollo del país, pero nunca habrá demasiados universitarios.

Hay que desarrollar la educación y las opciones de trabajo para los jóvenes, y muchas otras porque no solamente es trabajo y estudio tenemos que propiciar una calidad de vida distinta.

Nosotros mejoramos a la Policía, pero también esperamos la consolidación de la Guardia Nacional.

Por otro lado mucha inteligencia e investigación, a nosotros nos dio buenos resultados ese enfoque y su vínculo con la Fiscalía General de Justicia.

—El tema de las mujeres usted lo menciona como argumento central, en Sonora lamentablemente siguen padeciendo desigualdad, violencia, todo tipo de violencias, ¿Qué mensaje les da a las sonorenses?

—Que siempre van a tener en mi  a una aliada, en la ciudad de México hicimos muchos programas de apoyo para ellas, particularmente en los temas que tienen que ver con la violencia.

Pero además trabajar el tema de la violencia a las mujeres, de 2 modos, primero atendiendo las causas, como es la violencia en general, garantizando la igualdad sustantiva a las mujeres en el espacio laboral y en todos los espacios de la vida pública.

Hace poco apareció la encuesta de gasto ingreso en los hogares que muestra que hay una disminución de la pobreza y de las desigualdades, pero desafortunamente en lo que es la brecha entre salarios, sigue existiendo desigualdad entre hombres y mujeres.

Eso hay que garantizar que a trabajo igual, salario igual.

Y al mismo tiempo que culturalmente vaya cambiando, yo pienso que el que haya más mujeres en espacios de decisión, ha propiciado que haya un reconocimiento de la mujer y eso es muy importante.

Pero mi mensaje es que hay que seguir luchando por los derechos de las mujeres y que yo siempre voy a luchar por ellas.

—Estamos en Sonora donde hay naciones originaria ancestrales, hoy estamos en Cajeme que es la tierra que toma su identidad de los Yaqui, ayer estuvo en Navojoa que es asiento de las naciones Mayo y Guarijío, tenemos otras naciones como los Seris, los Tohono, los Kikapu, los Cucapá, Pibas, Apaches y demás, hay planes de justicia en desarrollo ¿Hay garantía de que esto continúe?

—Si, tiene que continuar, y es que más allá de cambios a la constitución que pueda haber, tenemos que llevarlo a la realidad los planes de justicia tienen la virtud de hacerse reales, no es solo reconocer su autonomía o la propiedad sobre tierras o aguas, se trata de hacerlo realidad, dar apoyo y sustento.

Los Yaquis han sido de los pueblos que más han sufrido, que más vejaciones han tenido, la disculpa pública del presidente que hizo a los pueblos a nombre del Estado Mexicano muestra ese reconocimiento.

El libro, México Bárbaro de John Turner, donde muestra lo que pasaba en México previo a la Revolución Mexicana, todavía había esclavitud, es muy claro con la esclavitud de los Mayas y los Yaqui, que eran llevados desde el norte al sureste y ahí eran vendidos como esclavos.

Esta disculpa pública que hace el presidente, reconoce esta situación y no se queda ahí, hace un plan de justicia, restablece tierras, repone agua, construye un acueducto y un distrito de riego, y hace obras de bienestar en un dialogo que reconoce su autonomía y su capacidad de decisión.

Eso hay que seguirlo haciendo, no solo con los yaquis o con los mayos, sino con todos los pueblos originarios del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí