El número de usuarios bancarios que realiza transferencias por Internet aumentó en más de 48 millones entre 2017 y 2022 para alcanzar los 81.6 millones de usuarios, afirmó Omar Mejía Castelazo, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Precisó que el monto de transferencias realizadas a través del SPEI al cierre de 2022 ascendió a 504 billones de pesos, más del doble del monto observado en 2010.

Recalcó que existen sinergias que pueden generar un ‘círculo virtuoso’ entre la innovación y la inclusión.

“La innovación propicia un sistema financiero con menores fricciones ya que facilita el flujo de recursos entre agentes económicos que pueden diseñar productos más cercanos a las necesidades de las personas y aumentar la calidad de los mismos. Desde la óptica de la captación, la mayor inclusión de ahorradores pequeños se traduce en un sistema financiero más estable y resiliente”, enfatizó.

El subgobernador Mejía advirtió que si bien la digitalización de los servicios financieros tiene el potencial para generar inclusión, el alto dinamismo de los servicios representa un reto regulatorio y las autoridades deben establecer medidas eficientes y flexibles que puedan responder ante los nuevos modelos de negocio.

“Otro elemento importante que me gustaría recalcar es la necesidad de hacer un esfuerzo social amplio para promover la educación financiera, que es también un tema complejo por lo que las autoridades deben participar en brindar e identificar fuentes confiables de información, en este sentido el Banco de México participa activamente en los esfuerzos de educación financiera”, subrayó (Agencias).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí