Por Demian Duarte

CAMPECHE.- El presidente Andrés Manuel López Obrador resumió los logros de su gobierno en una frase: “Nosotros hemos proclamado lo siguiente: arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios”.

“Ha quedado demostrado que nuestro modelo de desarrollo denominado Humanismo Mexicano, resumido en la frase de que ‘por el bien de todos, primero los pobres’, es eficaz y funciona de manera excepcional”, remarcó al inicio de su discurso.

En el México de hoy, como nunca había sucedido, hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales, añadió

Así en esta ciudad amurallada del Caribe Mexicano, a donde se traslado para presentar por primera vez en la historia moderna del país un mensaje alusivo al quinto informe de gobierno, el presidente López Obrador reiteró que su empeño a sido beneficiar a la población con menos ventajas, pero fortaleciendo la economía y el mercado interno.

Queremos —dijo— que le vaya bien a quienes viven en norte, que lo merecen; que le vaya muy bien a los que viven en el centro del país y también que haya justicia y les vaya bien a los que viven en el sur y en el sureste de México.

“Se convirtió en una realidad nuestro sueño: entre todos y desde abajo hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad, se redujo la pobreza y la desigualdad, algo que no ocurría en México desde hacía décadas”, destacó en su mensaje. 

El líder de la “Cuarta Transformación”, enfatizó que esto ha sido posible a partir de un incremento en el gasto público enfocado a los programas sociales de pasó de 500 mil millones de pesos a un billón, lo que permitió atender las necesidades de la población y dignificar al pueblo de México.

“Hemos reafirmado nuestra hipótesis principal de que la corrupción era la causa principal de la desigualdad económica y social; siempre lo he dicho. En las ciencias sociales se enseña que la desigualdad se produce porque el burgués, el dueño de los medios de producción, se queda con las ganancias, con la plusvalía, explotando al trabajador, al proletario; esa es la esencia de la explicación del porqué la acumulación de la riqueza”, reflexionó. 

Y subrayó: “Pero eso no aplica del todo en nuestro país, porque aquí, lamentablemente, la desigualdad se produjo porque imperó durante mucho tiempo la corrupción. Nosotros tenemos que aprender bien esa lección. La corrupción no es una pandemia, es una peste y se necesita acabarla, desterrarla, porque de eso depende el bienestar, la tranquilidad, la paz, en nuestro país y de nuestro pueblo. Eso es lo que estamos demostrando”.

López Obrador agregó: puedo demostrar que con un pueblo digno y trabajador y con un gobierno honesto y austero es posible convivir en una sociedad mejor, más justa, más libre, más fraterna y más igualitaria.

En su mensaje de poco más de 1 hora y media de duración destacó hechos inéditos al menos en los recientes 40 años, como la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, que además entró en operación el 1 de septiembre, coincidiendo con el informe de gobierno.

En ese sentido anotó que al final de este año México tendrá la capacidad de producir y abastecer el 80% de los combustibles que consume y para el 2024 la autosuficiencia será total, pues se procesará todo el petróleo que se extrae (1.9 millones de barriles diarios).

También de manera simbólica al término del acto protocolario alusivo al informe, abordó uno de los trenes que dan forma al “Tren Maya” y viajó en el con sus invitados, entre ellos gobernadores y empresarios, desde Campeche a Mérida, demostrando que esa obra de infraestructura avanza y entrará en operaciones en diciembre próximo.

El presidente adelantó que la aerolínea del estado Mexicana de Aviación entrará en operaciones en noviembre próximo, con lo que arrancó ovaciones del público presente.

López Obrador manifestó que respecto al tema de la violencia y la criminalidad, su estrategia funciona y da resultados, pues en materia de seguridad pública está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia, aplicando el principio de que la paz es fruto de la justicia. Los delitos del fuero federal se han reducido en 24 por ciento; el homicidio, en 17 por ciento; el robo, en 26 por ciento; el feminicidio, en 29 por ciento; el robo de vehículo, en 44 por ciento; y el secuestro en 80 por ciento.

Afirmó que lejos de estar militarizando al país como se le ha cuestionado, lo que ha hecho es consolidar una Guardia Nacional con 128 mil elementos e incorporar al Ejercito y la Marina a labores que tienen que ver con el desarrollo del país.

“En vez de militarizar al país, como sostienen nuestros opositores, estamos dejando de manifiesto que los marinos y los soldados son pueblo uniformado, servidores públicos ejemplares, trabajadores leales y patriotas”, destacó.

En cuanto a la economía, el presidente recalcó que hay crecimiento y estabilidad, lo que se ha traducido en mayores ingresos para los trabajadores.

“Afortunadamente está habiendo crecimiento económico, hay empleos, están mejorando los salarios en general y, como ya lo expresé, hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social, 22 millones, y el promedio de estos 22 millones de trabajadores, el promedio de los salarios que perciben es de más de 16 mil pesos mensuales, el promedio” anotó.

El presidente anticipó que de cara al proceso electoral que viene en el 2024, planteará una reforma al Poder Judicial para que jueces, magistrados, y ministros sean elegidos de manera directa por los ciudadanos, proceso que se daría una vez que se integre la 66 Legislatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí