Tórim, Guaymas, Sonora, 9 de octubre de 2023.- Después de dos años de trabajo continuo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) celebró la entrega de Farmacopea de los pueblos originarios: herbolaria del pueblo Yaqui.

Durante la ceremonia presidida por autoridades del gobierno federal y estatal, así como por los gobernadores de los ocho pueblos yaquis, se entregaron los primeros ejemplares que serán recibidos por seis mil familias de dichos pueblos.

El gobernador tradicional de Tórim, Trinidad Contreras Buitimea, dio la bienvenida en su lengua originaria y expresó a personas servidoras públicas federales, estatales y municipales, que su pueblo los recibe con fraternidad, con cariño y con amor, con el agradecimiento de voltear los ojos por primera vez para beneficiar a sus comunidades.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de que exista este material, que reúne los conocimientos de una de las culturas originarias de México que ha resistido el paso del tiempo y conservado su saber:

“La riqueza de la medicina herbolaria tiene que ver con lo más profundo, que es la tierra. La naturaleza nos puede dar ciertos peligros y enfermedades, pero en el mismo lugar nos va a dar el antídoto y eso lo saben las hierbas y lo saben ustedes que han preservado la tierra. Este libro es único e histórico, nunca habíamos tenido una recopilación tan importante de la riqueza herbolaria mexicana en primera persona.”

Agregó: “Esto es de ustedes, les pertenece, siempre les ha pertenecido y ahora se vuelve un respaldo oficial, y eso representa que nadie más va a poder hacer un aprovechamiento económico de su riqueza, porque es de ustedes. No hay otro pueblo en el país que tenga una herramienta como la que acaban de crear.”

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, explicó que, a partir del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021, la agencia reguladora puso en marcha acciones en favor de la preservación y reconocimiento de la medicina tradicional de este pueblo:

“Dos años después, tenemos la primera edición de esta Farmacopea de los pueblos originarios:  herbolaria  del  pueblo  Yaqui;  este  ejemplar  es  reflejo  de  algo  único:  la construcción colectiva de saberes en favor de la salud pública.”

Este primer fascículo contiene conocimientos sobre la identificación, recolección, componentes y usos medicinales de 25 especies vegetales, y fue elaborado bajo la asesoría y aprobación de más de 30 médicas y médicos tradicionales, quienes guiaron al personal de Cofepris y de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM).

“La farmacopea se expande hacia los lados, extendiendo sus páginas para dar espacio dentro de la regulación sanitaria al saber medicinal de la cultura yaqui. Ya no sólo conserva los métodos para medicamentos de la industria química; ahora incorpora la voz de las plantas tradicionales de nuestro país, al escuchar a la población centenaria de nuestro territorio.”

Asimismo, afirmó, garantiza que, desde la regulación sanitaria, grandes corporaciones trasnacionales no puedan usurpar los conocimientos de los pueblos originarios ni patentar las propiedades curativas de ciertas plantas en otros países, dejando fuera del mercado a los pequeños productores nacionales.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, resaltó que la herbolaria y la medicina tradicional forman parte esencial de la cultura milenaria de los pueblos indígenas, en especial de la nación yaqui, cuyos expertos en medicina tradicional hablan a través de las plantas y la naturaleza para curar el cuerpo y el espíritu.

“Todo esto se hace en cumplimiento al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, que firmó hace poco más de dos años el presidente López Obrador, junto con los ocho gobernadores yaquis y sus cuerpos de gobierno”, expresó al recordar que el décimo de los 20 acuerdos firmados en esa fecha histórica se refiere al tema de salud, para generar un modelo de atención intercultural al pueblo yaqui, sin discriminación y con respeto a la medicina tradicional indígena.

Añadió que para el presidente López Obrador es un honor cumplir su palabra y que el plan de justicia, como se evidencia con la entrega de este libro, cumple la máxima de hacer justicia y garantizar el fortalecimiento de la cultura e identidad del pueblo yaqui.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que con la entrega de este fascículo no solo se distingue a la herbolaria tradicional Yaqui como un recurso de salud, sino que también se le reconoce su propiedad intelectual.

“Ahora, la propiedad intelectual es de la comunidad y la puede usar todo mundo a condición de que no haya un beneficio económico; esto consolida la cultura, las tradiciones, las costumbres y las prácticas de salud que tienen un carácter milenario”.

La médica tradicional del pueblo de Tórim, María Félix Gotogopicio Bacasegua, participó como representante de mujeres y hombres expertos en medicina tradicional de los ocho pueblos yaquis, y reconoció la importancia de contribuir en la elaboración del fascículo, que permitirá conservar y perpetuar los saberes milenarios de esta cultura para las generaciones del futuro.

En el evento también estuvieron presentes el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra, y el representante de la OPS/OMS en México, José Moya Medina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí