San Luis Río Colorado, Sonora (Octubre 23 de 2023).- Ante la preocupación de diferentes grupos organizados de la sociedad respecto a los tiempos de espera en el cruce fronterizo de ambos lados de la frontera y largas filas que afectan al comercio local, el alcalde Santos González Yescas refrendó su apoyo incondicional a los empresarios sanluisinos.
Así lo manifestó esta tarde al recibir a las integrantes del comité directivo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), presidida por Guadalupe Favela Díaz, con quien compartió que este 29 Ayuntamiento se mantiene en estrecha colaboración con autoridades de la Unión Americana en lo que respecta a este tema.
En este sentido, reiteró que la administración municipal a su cargo, de la mano con la sociedad civil, trabajan en seguir impulsando el avance del proyecto de remodelación de la Garita San Luis I de ambos lados de la frontera para solucionar la problemática que se presenta actualmente con los cruces vehiculares.
Son miles de vehículos los que cruzan diariamente por esta frontera que por su infraestructura ya está rebasada en sus capacidades, dijo, y que, una vez que se cuente con una mayor cantidad de carriles, podrá ser suficiente para evitar los llamados “cuellos de botella” en el paso de Estados Unidos a México.
De igual manera, el cruce de México a Estados Unidos también se ve obstaculizado por la falta de personal de aduanas por parte del Gobierno Federal del vecino país, oficiales que tuvieron que migrar a otras ciudades, comentó.
Es por ello que los tiempos de cruce son mayores a lo usual, hecho que efectivamente afecta al comercio tanto de las ciudades fronterizas de Sonora como del estado de Arizona, por lo que se sigue dando seguimiento al proyecto de ampliación de la Aduana que ya está en marcha.
Por su parte, las integrantes de Amexme agradecieron la atención del alcalde para escuchar sus inquietudes y mostrarse en total disposición para apoyar a sus agremiadas en éste y otros temas en particular, así como igualmente refrendaron su interés de seguir trabajando de la mano con el Gobierno Municipal.