La Cámara Minera de México (Camimex) aseguró que el derrame de desechos tóxicos producto de las operaciones mineras de Grupo México en Sonora ha sido magnificado por grupos ambientales opositores a la minería

“Esta situación se ha magnificado por algunos grupos opositores de la minería, desafortunadamente estos grupos opositores no son, en muchos casos, igual de respetuosos como en muchos casos lo son tanto las empresas como las organizaciones del sector minero”, aseguró Karen Flores, directora general de la Camimex.

Añadió que dichos grupos transmiten información que dañan en gran medida la imagen del sector y algunas acciones que sí se realizan de manera ilegal y que, dijo, generan un daño mucho peor, pero no las denuncian.

En 2014, Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre, Operadora de Minas e Instalaciones Minera, derramaron 40 mil metros cúbicos de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, afectando los ríos Sonora y Bacanuchi.

A pesar de que Grupo México, el conglomerado al que pertenecen dichas empresas, aseguró que la remediación fue exitosa y apegada a la legalidad, recientemente el Gobierno Federal denunció a la empresa por incumplir con el compromiso de remediar el desastre ambiental ocasionado por la empresa propiedad del mexicano Germán Larrea.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos (Semarnat), las autoridades federales denunciaron a Grupo México no sólo de delitos ambientales, también de desaparición forzada de personas, delincuencia organizada y portación ilegal de armas.
Al respecto, Irma Potes, directora de Relacionamiento Comunitario de Grupo México, dijo que la empresa sólo se limitará a responder a través de comunicados.

“Nosotros ya dimos una postura y nos limitaremos a lo que se dijo desde el corporativo. Esa sería nuestra postura y no podemos decir nada nuevo. En Grupo México estamos comprometidos y no estamos orgullosos de lo ocurrido en este lugar” aseguró la directiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí