Para abordar los riesgos ambientales y de salud pública más importantes de las comunidades fronterizas se llevó a cabo el Programa Ambiental México-Estados Unidos: Frontera 2025.
El alcalde Jesús Alfonso Montaño Durazo acudió acompañado de los titulares de Oldap, Oomapas y Seguridad Pública Municipal: Ing. Daniel López, Ing. David Martínez y el Mtro. Marcus Vinicius Ornelas respectivamente.
Durante su participación, el ingeniero Montaño Durazo, destacó el trabajo que realiza coordinadamente con su homólogo de Douglas, Arizona; Donald Huish, para solucionar problemas ambientales y de seguridad que afectan la zona fronteriza que comparten.
El Programa Ambiental Frontera 2025 es un esfuerzo de colaboración de México y Estados para mejorar el medio ambiente y proteger la salud de las personas que viven a lo largo de la frontera.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), unen sus esfuerzos a través de dicho programa, con el objetivo de lograr resultados en el tema medioambiental en coordinación con los gobiernos municipales de la región.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Armando Castañeda, hizo hincapié en el gran interés que tiene el gobernador Alfonso Durazo en el tema, y la importancia de estas reuniones para fortalecer la actuación bilateral de las autoridades ante situaciones de emergencia. Asimismo, abordó importantes asuntos relacionados con la atención de emergencias químicas, impactos ambientales y el cómo nos está afectando a ambos países el cambio climático.
La reunión se llevó y cabo en la vecina ciudad de Douglas, Arizona y contó con la participación del Mayor Donald Huish e instituciones de primera respuesta de los tres órdenes de gobierno: coordinaciones municipales de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y Cruz Roja de los municipios de Nogales, Naco, Cananea, Nacozari de García, Caborca, Hermosillo, Santa Ana y Agua Prieta.