Luego de varios años de trabajo coordinado con universidades de Atenas, Grecia y la compañía de Relojes Olvera III, llegó a la Universidad de Sonora para su instalación y periodo de pruebas la única réplica monumental en el mundo, del mecanismo de Antikythera.
Julio Saucedo Morales, Ezequiel Rodríguez Jáuregui y Raúl Pérez Enríquez, profesores investigadores del Departamento de Investigación en Física (Difus) dieron a conocer los detalles del arribo de este ejemplar, único en el mundo, de construcción cien por ciento mexicana.
“Lo que tenemos aquí es una réplica del mecanismo Antikythera, que se puede decir también Anticitera, y que es una réplica de una joya de la historia descubierta cerca de la Isla de Antikythera, a 60 metros debajo del nivel del mar, en 1900”, expresó Saucedo Morales al presentar este ejemplar que será inaugurado próximamente de manera oficial.
Explicó que los estudios realizados al objeto original, considerado además la primera computadora analógica en la historia, se piensa que se construyó en el siglo II antes de Cristo y cayó al fondo del mar en un naufragio; lo que se encontró en el mismo lugar permanece en exposición en el Museo de Atenas y se conoce como el Tesoro de Antikythera.
“Ese tesoro contiene una gran cantidad de estatuas, monumentos, digamos de bronce, mármol y muchas otras cosas como figuras de cerámica en forma de ánforas, platos, objetos de vidrio, diversas joyas y monedas sobre las que se ha llegado a precisar que el naufragio ocurrió, por ahí de año 70 antes de Cristo”, añadió.
La computadora analógica más antigua del mundo
Raúl Pérez Enríquez, profesor jubilado de esta casa de estudios y principal promotor del proyecto, dijo que este mecanismo, considerado la computadora analógica más antigua que se conoce, cuenta con un planetario que nos dice las posiciones de los cuerpos celestes de todo el sistema solar girando alrededor de la tierra en tiempo real.
“Este mecanismo permite ver a los planetas girando alrededor de la Tierra que es la concepción que se tenía en aquel entonces del año de su diseño y este es el primer mecanismo que va a ser funcional.
“En el mundo hay varias reproducciones de este mecanismo, pero esta es la primera que contiene todos los planetas y, además, funciona a través de este reloj monumental, de esa conexión de movimiento a todo el mecanismo a través de un juego de engranes específicos que permite reproducir las posiciones de los planetas y las constelaciones”, precisó.
Señaló que el reloj fue donado por la empresa Relojes Olvera III Generación y que este mecanismo será de utilidad para el desarrollo y preparación académica de los universitarios, pero también para todos los interesados en la ciencia de distintas perspectivas, pues se pueden aprender cosas desde cualquier área cultural y científica.
Por ello, estableció, van a poder venir aquí estudiantes de otras escuelas y aprender de las explicaciones que se les den de su funcionamiento, así como de todos sus elementos, para comprender todos los movimientos en el cielo.
Obtener el mecanismo ha requerido mucho trabajo y cooperación
Ezequiel Rodríguez Jáuregui, profesor investigador del Departamento de Física, dijo por su parte cómo es que se fueron dando las condiciones para que la Unison pudiera tener este ejemplar monumental del mecanismo Antikythera.
Recordó que la idea comenzó con una visita que hizo Pérez Enríquez a Grecia y la traída para su exhibición al Museo Musas del mecanismo original, de donde surgió la idea del proyecto para tener una réplica monumental que funcionara.
Después, expresó, se vio que la oportunidad era viable trabajando con la universidad griega, y se dieron a la tarea de buscar dónde trabajar; incluso, añadió, pensaron en hacerlo aquí en la Unison, en los talleres, pero el edificio fue inhabilitado y se hizo una pausa en el proyecto.
“Fue hasta que me di cuenta de la existencia de una empresa en Zacatlán de las Manzanas, en Puebla, que fabricaba relojes monumentales; fue ahí que hablé con Raúl de la posibilidad de trabajar con ellos y él los buscó, les planteó el proyecto y se mostraron interesados y, desde el 2020 estuvimos trabajando hasta la fecha.
“Después platicar con la empresa, con los ingenieros, reuniones cada 15 días hasta tener un proyecto terminado y después maquilado”, señaló.
El académico precisó que los engranes fueron logrados a partir de los estudios tomográficos que se hicieron a la pieza original en Grecia y añadió que para su construcción, que tuvo un costo de 2 millones de pesos, se contó con el apoyo y aprobación del gobierno del Estado de Sonora.
Estableció que platicaron con el gobernador Alfonso Durazo Montaño y le interesó el proyecto de interinstitucionalidad, interdisciplinario, educativo y muy atractivo para los sonorenses y hasta para los foráneos como un atractivo turístico.
En ese sentido, comentó Pérez Enríquez, que espera observar grupos escolares de visita por donde se encuentra el Mecanismo, en las inmediaciones del Dictus, en el campus Hermosillo de la Universidad de Sonora, y que la gente se enamore de este ejemplar que tiene aportes científicos, técnicos y culturales.
“Seguramente va a tardar tiempo en que haya otro igual, entonces consideramos que esto va a representar un parteaguas también educativo. Esperamos que pues la gente se enamore del estudio, principalmente de la cultura, porque aparte de la parte científica y técnica que está aquí está el uso del idioma Griego”, estableció.
A su vez, Saucedo Morales añadió: “esperamos que todos que lo vean encuentren algo que les interesa aquí, pues a la vista es algo muy bonito y tiene también un profundo significado, por ello se están buscando las medidas apropiadas para brindarle los cuidados necesarios”.