Hermosillo, Sonora; 29 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Salud (SSA) de Sonora arrancó con las actividades para concientizar sobre el VIH-SIDA, esto con el objetivo de acercar información a toda la población acerca de cómo prevenir este padecimiento.
Cabe destacar que se inició con el conversatorio “La respuesta de la sociedad civil a la pandemia de VIH”, donde estuvo presente Alethse de la Torre Rosas, directora nacional del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, con más de 100 asistentes; posteriormente se entregaron más de 90 kits con condones externos, internos y gel lubricante, además de concientizar e informar a más de 200 personas sobre este padecimiento en una jornada de salud.
Por su parte José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud Sonora, recalcó la importancia de llevar a toda la población información sobre el VIH-SIDA, así como hablar sobre el tratamiento que otorga la SSA a las personas sin derechohabiencia, donde además de tener un seguimiento personalizado, se atienden con citas mensuales para llevar un buen control.
“Con estas acciones queremos reforzar la prevención del VIH-SIDA, queremos informar a toda la población que este padecimiento es atendido en las unidades de salud del estado y que no tienen ningún costo, que tenemos al personal y los insumos necesarios para la atención. Seguiremos trabajando para las y los sonorenses y llevando estas acciones a todas las comunidades del estado”, puntualizó.
Alethse de la Torre Rosas, directora nacional del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, quien ofreció varias charlas en la capital sonorense, quien destacó que vivir con VIH y llevar un tratamiento adecuado y oportuno, las personas pueden tener una sobrevida igual a una persona sin esta infección, por ello es importante acudir a las unidades de salud a realizarse las pruebas, pero también, que el personal de salud acuda a las comunidades más alejadas para realizar estos exámenes.
Y para brindar un mejor servicio a quienes lo requieran, se llevó a cabo una actualización sobre el VIH-SIDA a personal médico y de la salud de Sonora, a trabajadores sociales y todos aquellos que se involucran en la atención de los pacientes con esta enfermedad, con la finalidad de brindar un mejor servicio.