Rosario, Sinaloa, 18 de diciembre de 2023.- Al activar el interruptor que inició el embalse de almacenamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la presa “Santa María”, ubicada en el cauce del río Baluarte, una de las más importantes obras de este gobierno, cuya construcción comenzó en 2015 y posteriormente fue suspendida.

“Esta obra va a ayudar mucho al sur de Sinaloa, a los productores, pero también a los municipios del sur de este estado, porque van a tener garantizada el agua para su consumo.”

Luego de la develación de la placa inaugural, el primer mandatario agradeció a pobladores de Santa María y otras localidades de la región, por permitir el acuerdo para terminar esta obra en beneficio de la nación.

Igualmente, a maestros de obra, técnicos, mecánicos, ingenieros y quienes participaron: “No olvidar nunca, jamás, a los trabajadores de la construcción”.

Tras informar que la presa “Santa María” también generará energía eléctrica limpia y a bajo costo con una planta hidroeléctrica, puntualizó que hoy el presupuesto alcanza con la hacienda pública consolidada, sin aumentar impuestos, sin corrupción ni privilegios fiscales.

“Y celebrar que se haya terminado esta obra. Falta concluir todos los módulos de riego, eso lo debemos tener terminado el año próximo para poder regar las 24 mil hectáreas, como también el año próximo, antes de que yo concluya mi mandato, debemos tener todo el sistema de riego de la presa Picachos.”

Más temprano, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, informó que la presa “Santa María” está terminada, y recordó que durante los 36 años del periodo neoliberal no se alcanzaron a cubrir más de 20 mil hectáreas de riego, porque se abandonó por completo la política hidráulica:

“Y ahora estamos construyendo presas, terminando estas obras importantes de infraestructura y habilitando tierras para la producción agrícola mediante la introducción de sistemas de riego. Miles de hectáreas vamos a dejar al final de este gobierno; en cinco años vamos a hacer más superficie de riego que todo lo realizado en más de 30 años del periodo neoliberal.

“Es una gran obra de ingeniería civil e hidráulica. Esta obra la encontramos parada con un avance del 20, 25 por ciento. Cuesta alrededor de 10 mil millones y habían invertido como dos mil 500; todo lo demás es inversión de nuestro gobierno, con dinero del presupuesto, dinero del pueblo de México; no es crédito, también es inversión pública.”

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que la obra beneficiará a 700 mil habitantes de la región sur; con ello, prácticamente queda cubierta toda la superficie de riego del estado, que posee amplia vocación agrícola.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Germán Martínez Santoyo, detalló que, con esta obra, Sinaloa suma 12 grandes presas para almacenar 16.1 millones de metros cúbicos y abastecer la zona sur en uso de riego y consumo público urbano, además de su potencial para generación de energía eléctrica.

Explicó que el costo global fue de nueve mil 659 millones de pesos, de los cuales, el gobierno federal aplicó siete mil 318 millones para beneficio de dos mil 551 productores agrícolas, además de energía eléctrica para 90 mil habitantes.

“Va a almacenar, a su nivel máximo de operación, 811 millones de metros cúbicos para riego de 24 mil 250 hectáreas, y también podrá controlar inundaciones y una generación hidroeléctrica media anual de 192 gigawatts/hora.”

Luego de informar que la obra generó más de cuatro mil 400 empleos en la región, agradeció la participación del gobierno de Sinaloa por facilitar el diálogo con los productores de la región.

“Además de su impacto en la agricultura, la presa ‘Santa María’ abrirá nuevas oportunidades de desarrollo, dado que fue diseñada para que, una vez que cuente con las instalaciones necesarias, pueda generar 30 megavatios de energía eléctrica limpia. También estará en condiciones de abastecer de agua para consumo humano a aproximadamente 430 mil habitantes de los municipios del Rosario y Escuinapa.”

El subdirector general del Proyecto Baluarte Presidio, Presa “Santa María”, adscrito a Conagua, y responsable de la obra, Cedric Iván Escalante Sauri, dijo que esta acción forma parte de la instrucción del presidente de concluir las obras suspendidas o en proceso, y para ello fue necesaria la intervención de un equipo multidisciplinario que trabajó de manera coordinada.

“Son nueve millones de metros cúbicos, esto equivale a nueve templos mayores de la zona arqueológica de Teotihuacan, y esos se construyeron y se levantaron en 26 meses, o sea que es un tiempo verdaderamente récord con la calidad necesaria, con todos los controles de calidad.”

Durante la conferencia matutina, la directora de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, quien también acompañó al presidente durante la inauguración en Rosario, dijo que la presa está diseñada para almacenamiento y abastecimiento de agua a todo el sur de Sinaloa, y se aprovechará para la generación de energía limpia.

También acompañaron al jefe del Ejecutivo federal: el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural,  Víctor  Manuel  Villalobos  Arámbula;  el  subsecretario  de  Egresos  de  la  Secretaría  de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; el subdirector general de Administración de Conagua, José Antonio Zamora Gayosso; el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte y encargado del proyecto Picachos de Conagua, Alejandro Isauro Martínez Orozco; el director general de CFE Generación VI, Eddy Ibarra Ibarra; y el director de Operaciones de Grupo ICA, Ricardo Ibarra García Parra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí