Hermosillo, Sonora, enero 7 del 2024. – Gobiernos de Morena muestra su verdadera cara con los recientes incrementos de Impuestos Especial sobre producción y servicios (IEPS) y precios en servicios básicos, propuestos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aprobados por legisladores morenistas, señaló el Presidente del PRI en Sonora, Rogelio Díaz Brown.
Díaz Brown se refirió al anuncio de la Comisión Federal de Electricidad sobre el incremento del 4.3% a la tarifa 1F para este 2024 y recordó que en 2023 fue el costo de energía eléctrica representó para la mayoría de los sonorenses un gasto catastrófico ya que tuvieron que decidir entre pagar el recibo o comprar productos básicos.
«Y este nuevo incremento en la tarifa 1F impacta directamente a los sonorenses, con lo que se demuestra que los gobiernos de Morena mienten y traicionan sin pudor», subrayó.
El Presidente del PRI en Sonora indicó que, según la información oficial, el pago del recibo de luz impactará en el costo por kilovatio hora a partir del primer día del año, de acuerdo con la región y las temperaturas mínimas que indicó la CFE.
Recordó que, durante 2023, el cobro de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generó gran irritación entre los sonorenses.
Innumerables quejas surgieron el verano pasado, recordó, con recibos que duplicaron o triplicaron los cobros respecto 2022, a pesar de mantenerse el mismo consumo de aparatos eléctricos, dijo el líder del PRI.
Esto, dijo, se derivó de que la CFE incrementó el 7.8% en las tarifas eléctricas de 2023, y no por los argumentos de mayor consumo del usuario como lo hicieron ver las mismas autoridades.
«Hoy de nuevo vemos como las autoridades, el gobierno miente y juega con las necesidades de la gente, prueba de ello es nuevo incremento en la tarifa 1F, así como las mentiras del Gobierno del Estado, quien en septiembre pasado anunció la eliminación del rango de consumo intermedio alto en colaboración con la CFE», puntualizó Díaz Brown.
A partir de mayo de 2024, explicó, si el consumo supera los 1,200 kilowatts/hora, la tarifa de la CFE se triplicará, contradiciendo el anuncio del gobierno estatal.
«No importa si la CFE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desconocían los acuerdos o si el Gobierno de Sonora realizó anuncios sin sustento para calmar el clamor ciudadano, lo trascendente es que se quitan la máscara y se muestran como lo terrible qué son para gobernar», recalcó Díaz Brown.