Al cierre de 2023, el Gobierno de México ha destinado más de 142 mil millones de pesos a los programas prioritarios del sector educativo para combatir el abandono y la deserción escolar, y mejorar la infraestructura y el equipamiento en las escuelas públicas escolarizadas con los mayores índices de marginación.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, informó que más de 12.5 millones de estudiantes, desde preescolar hasta licenciatura, recibieron una beca educativa con inversión total de más de 80 mil millones de pesos.

Explicó que en Educación Básica se beneficiaron seis millones de estudiantes con inversión de poco más de 33 mil millones de pesos, y que entre 2021 y 2023 se identificaron las 50 mil escuelas más pobres del país, ubicadas en las regiones con el mayor índice de marginación a nivel nacional.

Dijo que en estos planteles se atendieron los más de dos millones 300 mil niñas y niños, a diferencia de lo que ocurría en 2018, cuando sólo 300 mil estudiantes de esas escuelas recibían algún apoyo.

Destacó que en Educación Media Superior el programa es universal y se atienden 5.8 millones de estudiantes de escuelas públicas escolarizadas.

Señaló que en Educación Superior reciben beca 620 mil estudiantes de las escuelas más pobres del país, así como quienes viven en las localidades más apartadas.

Informó que este año el adelanto de las becas se realiza durante enero y febrero en los tres niveles educativos, para garantizar la permanencia de estudiantes en las escuelas públicas escolarizadas de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.

La directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que de 2019 a 2023 el programa tuvo inversión histórica de 62 mil millones de pesos, lo que permitió atender a 132 mil 967 planteles de Educación Básica.

Agregó que, en atención a las instrucciones del presidente López Obrador, en 2024 se atenderán 172 mil 779 escuelas de las 173 mil que existen, lo que representa 99 por ciento de cobertura en el territorio nacional.

Expuso que el próximo 7 de febrero, 65 mil 439 escuelas de Educación Básica recibirán su pago por medio de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAC), para estar en condiciones de llevar a cabo las mejoras que decidan las comunidades escolares.

Reiteró que el programa atiende prioritariamente escuelas con alto grado de vulnerabilidad, en localidades, municipios y entidades con población indígena y afromexicana, así como con mayores condiciones de pobreza y de carencia de servicios básicos.

Por último, destacó que este programa refrenda la confianza en las madres y los padres de familia, en las maestras y maestros, y que no trata de imponer ningún tipo de personal técnico ni de construcción de obras u ofrecer otros servicios en las escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí