Ciudad de México, a 6 de febrero de 2024.- Representantes de los 68 pueblos indígenas y afromexicanos del país respaldaron las Iniciativas de Reforma a la Constitución Mexicana que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, dado que constituye un acto de elemental justicia social y el resarcimiento de una deuda histórica.
Señalaron que el conjunto de iniciativas son una respuesta a la situación lacerante, indignante e insostenible que ha dejado el régimen neoliberal a lo largo y ancho del territorio nacional.
Reunidos en el Hemiciclo a Juárez, lugar emblemático dedicado al presidente zapoteco, Benito Juárez García, agregaron que las Iniciativas de Reforma Constitucionales representan el anhelo y la esperanza por el cual han luchado para lograr la paz, la justicia y un paso necesario para hacer realidad un país pluricultural, justo y democrático.
Respecto de la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos aseveraron que la transformación de la vida pública nacional no será plena, ni posible, sin el reconocimiento y respeto de la existencia de los pueblos y comunidades con su cultura, su identidad, sus formas de gobierno y la riqueza natural.
Añadieron que el corazón de la Iniciativa de Reforma Constitucional es el reconocimiento de los pueblos y comunidades como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Con ello, se reconoce la capacidad que tienen para hacerse cargo de su vida y destino, así como de participar en la vida pública como ente colectivo, con pleno respeto a su cultura e identidad, sus formas de organización y de gobierno, así como sus sistemas normativos.
Resaltaron que para construir el texto de la Iniciativa, fueron recogidas sus aspiraciones, propuestas y planteamientos durante el proceso de diálogo y consulta libre, previa e informada que se ha realizado en el país, en el que participaron de manera libre y democrática en las 54 Asambleas Regionales y el Foro Nacional realizado en el año 2019, así como en las 62 Asambleas Regionales en el año 2021, donde en unidad acordaron los derechos fundamentales que debían estar contenidos en una Reforma Constitucional.
Reconocieron y agradecieron la firme decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de cambiar la historia de los pueblos e impulsar un nuevo marco jurídico constitucional que reconozca verdaderamente sus derechos inalienables.
Agregaron que, con este hecho cumple con su compromiso de construir un nuevo país, forjado desde abajo, con la voluntad del pueblo, haciendo realidad el principio de dar una preferencia a los más humildes y olvidados, en especial, a los pueblos indígenas de México. “Le decimos al presidente que está cumpliendo con el mandato que le dimos los pueblos al entregarle el bastón de mando el día primero de diciembre del año 2018”, manifestaron.
Consideraron que con este reconocimiento, la voz y las decisiones de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos saldrán de la oscuridad y del sótano de la discriminación y del racismo de quienes enaltecían su pasado y su cultura, pero niegan fuerza a su presencia y restan valor a sus capacidades y decisiones. “Esta Reforma abre las puertas para alcanzar la dignidad y justicia que durante siglos hemos demandado”, puntualizaron.
En ese sentido, hicieron un llamado a las y los diputados y senadores “a ponerse a la altura de los cambios trascendentes que requiere nuestra nación. Los llamamos a analizar y aprobar, con alto sentido de responsabilidad y compromiso, la Iniciativa de Reforma sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos que hoy tienen en sus manos”.
Agregaron que está en manos de ellos devolver la dignidad y significado original de la representación popular, “más allá de colores e ideologías, tienen en sus manos la oportunidad de saldar la deuda histórica con nuestros pueblos”, apuntaron.
Finalmente aseveraron que otro México es posible “si hay la oportunidad de reconocernos, entendernos y convivir en nuestra gran diversidad. Tal como lo hicieron nuestros antepasados en el movimiento de la Independencia, la Reforma y la Revolución, hoy los pueblos indígenas y afromexicanos estamos en pie de lucha, para aportar nuestro grano de maíz, nuestra palabra y pensamiento, en la construcción de la Cuarta Transformación de la
República”, concluyeron.
Al evento asistieron, los gobernadores tradicionales de Vícam Pueblo, Joaquín Cota Buitimea, del Pueblo Yaqui; de Guajaray, Benito Armenta Ciriaco, del Pueblo Guarijío; de Santa Cruz el Jupare, María del Rosario Avilés Carlón, del Pueblo Mayo; el delegado municipal del poblado Tucta, Nacajuca, Tabasco, José María de la Cruz Luciano, Chontal de Tabasco.
Del pueblo Afromexicano; la presidenta municipal de Santo Domingo Armenta, Oaxaca, Damaris Dominguez Hernández, la representante de Pinotepa Nacional, Elena de la Luz Ruiz Salinas. El general maya del centro ceremonial de Ixcanal, Quintana Roo, Alejandro Cauich May; la autoridad tradicional del Pueblo Cochimí en Baja California, María de Luz Villa Poblano; el alcalde Tradicional de Rincón Chamula San Pedro, Chiapas del Pueblo Tsotsil.
Así también, representantes de los Pueblos Audam, O’dam. Tojolobal, Tsotsil, Lacandón, Kumiai, Ralámuli, Wixárika, Náhuatl, Naáyeri, Chontal de Oaxaca, Chocholteco, Huave, Zapoteco, Mazahua, Otomí, Chatino, Mixe, P’urhépecha, Ñuu Savi, entre otros.