Ciudad de México, 16 de abril de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con motivo del ataque del gobierno de la República del Ecuador a la embajada mexicana. El encuentro fue convocado por la República de Honduras en su calidad de presidencia pro tempore.
El primer mandatario recordó que México demandó al Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la flagrante violación a nuestra soberanía y al derecho internacional durante la violenta irrupción de la policía de ese país en la embajada mexicana y la agresión al personal diplomático, el pasado 5 de abril.
“Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina, del Caribe. Y queremos, también, proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional.”
Precisó que nuestro país solicita la expulsión del Ecuador de las Naciones Unidas en tanto no se pronuncie por la no repetición de este hecho vergonzoso y violatorio del derecho internacional, y en tanto no haya una disculpa pública.
Añadió que México también solicita definir un procedimiento a partir de este hecho para casos futuros, con el fin de que la CIJ presente a la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución de expulsión definitiva de la propia ONU, sin que los integrantes del Consejo de Seguridad puedan ejercer el ya caduco derecho de veto, sino que sean los Estados miembros quienes resuelvan democráticamente.
“Desde luego, está de por medio el derecho de asilo. Ustedes saben lo que ha significado históricamente para México el garantizar la protección y el asilo a perseguidos políticos; es algo histórico que, con mucho orgullo y decisión, reafirmó el presidente Lázaro Cárdenas dándole protección a judíos, a luchadores, o en la guerra civil española; a Trotsky, cuando no querían recibirlo en ninguna parte.
“Y no sólo fue el presidente Cárdenas, todos los presidentes posrevolucionarios han cuidado el derecho de asilo. Es sagrado para nosotros.”
En la demanda también se solicitan medidas provisionales a la CIJ para que Ecuador garantice la seguridad e inviolabilidad de la Embajada de México que mantiene bienes y archivos en su interior.
Los jefes y las jefas de Estado y de Gobierno condenaron enérgicamente las acciones violentas perpetradas por Ecuador, ya que constituyen un daño irreparable al sistema internacional por trasgredir las normas básicas de convivencia entre los países y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Coincidieron en que las acciones del gobierno de Ecuador violaron los artículos 22 y 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) y, en ese sentido, debe haber consecuencias de la magnitud del daño sufrido por México, por lo que expresaron su apoyo a las acciones emprendidas por nuestro país.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, ratificó el compromiso de consolidar la comunidad de América Latina y el Caribe como una zona de paz en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan pacíficamente, a fin de que esos actos irracionales y salvajes jamás se repitan en nuestra región latinoamericana.
En la reunión virtual también participaron las y los mandatarios de la República de Bolivia, Luis Arce Catacora; República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; República de Colombia, Gustavo Petro Urrego; República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; República de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León; República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.