El INPI opera en la Sierra Tarahumara 104 Casas y Comedores Escolares de la Niñez Indígena, así como 32 Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena, atendiendo a 8 mil, 715 niñas, niños y adolescentes indígenas.
El Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ejercerá un total de 96 millones, 440 mil ,460 pesos en las comunidades: El Hormiguero, Santa Anita, San José de los Reyes, Choréachi, y Ranchería Tenoriba.
Choréachi, Chihuahua, a 10 de junio de 2024.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), construye en la comunidad rarámuri de Choréachi, -con una inversión de 30 millones, 92 mil pesos-, la Casa Escolar de la Niñez Indígena “Prudencio Ramos Ramos”, que atenderá con hospedaje y alimentación a 80 niñas y niños de alrededor de 52 localidades, en cumplimiento con los acuerdos del Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara.
A través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), el INPI opera en la Sierra Tarahumara 104 Casas y Comedores Escolares de la Niñez Indígena, así como 32 Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena, atendiendo a 8 mil, 715 niñas, niños y adolescentes indígenas.
Aplicando el principio con el que gobierna el presidente Andrés Manuel López Obrador que “Por el bien de todos, primero los pobres, los más humildes y olvidados, en especial los pueblos indígenas”, el Gobierno de México ejercerá en Casas y Comedores un total de 96 millones, 440 mil, 460 pesos en estudios y proyectos; rehabilitaciones medias e integrales en las comunidades: El Hormiguero; Santa Anita; San José de los Reyes; Choréachi y Ranchería Tenoriba.
De acuerdo con datos del PAEI, para este año se tiene programada una inversión de 78 millones, 184 mil, 555 pesos en alimentos y otros conceptos para la alimentación. En cuanto a obras de mantenimiento mayores se cuenta con una inversión de 2 millones, 550 mil, 403 pesos.
Con ello se escribe una nueva historia de justicia y dignidad para los pueblos indígenas de esta región, donde el INPI garantiza el derecho de la niñez a la educación y alimentación, y su bienestar integral.
Al acompañar al director general del INPI, Adelfo Regino Montes, a supervisar la obra en su segunda etapa de construcción, el gobernador tradicional de Choréachi, Prudencio Ramos Ramos, señaló que las acciones del Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara se realiza en un diálogo permanente y horizontal entre el Gobierno de México y los pueblos Ralámuli, Ódami, Oichkama (Pima) y Warijó.
En ese sentido, añadió que la casa escolar también contribuirá a combatir la desnutrición infantil en esta región indígena del país, que beneficiará no solo a la comunidad de Choréachi, sino también a localidades aledañas como Buenavista; Coyachi; Manzano; Los Flacos; Mesa del Durazno; Napuchis; Ojo de Agua; Sicochi y Sitanachi; entre otros.
Sostuvo que la construcción del Plan fue un ejercicio de planeación participativa, diferente a la imposición de las visiones desarrollistas ajenas a la vida y dinámica de las comunidades.
Por su parte, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, manifestó que la Sierra Tarahumaratiene atención especial y prioritaria a través del Plan de Justicia que implementan las dependencias del Gobierno de México.
Refirió que en el territorio nacional, hay alrededor de mil 400 Casas de la Niñez en donde se le da alimentación y hospedaje a 84 mil niñas y niños indigenas, siendo Chihuahua el primer estado donde se inauguró la primera “Escuela Albergue” en 1964 en Agua Zarca, Guachochi.
Además, dijo, que con la construcción de la Casa de la Niñez Escolar, el Gobierno de México atiende la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a salud, a la vida y al interés superior de la niñez de la comunidad de Choréachi, hecho en 2023 debido al fallecimiento de 7 niñas y niños a consecuencia de desnutrición.