- Representa un avance del 90% de la meta trazada en este gobierno para comunicar a las cabeceras municipales que nunca han tenido un beneficio; el 10 % restante se concluirá en los próximos tres meses.
- Del total de 222 obras camineras que se construyen en Oaxaca, en beneficio de 13 Pueblos Indígenas y Afromexicano: 92 están en el Pueblo Zapoteco, 69 en el Mixteco; 14 en el Mixe; 12 en el Chocholteco; 10 en el Chinanteco; 9 en el Cuicateco; 5 en el Mazateco; 3 en el Chatino; 3 en el Chontal y un camino en cada uno de los pueblos Huave, Ixcateco, Nahua, Tacuate y el Afromexicano.
- Los caminos artesanales han sido posibles gracias a la fuerza de la cultura y la organización social comunitaria, a la vigencia de las Asambleas y tequios, a la labor de sus Autoridades Comunitarias, Municipales y Comités de Caminos: Adelfo Regino.
Santa Catarina Coatlán, Oaxaca, a 24 de junio de 2024.- Con una inversión de 13 mil, 810 millones de pesos y una longitud de 3 mil, 109 kilómetros, el Gobierno de México en coordinación con los municipios y comunidades indígenas, han concluido 195 caminos artesanales de concreto hidráulico en todas las regiones indígenas de Oaxaca, de un total de 222, lo que representa un avance del 90% de la meta trazada en este Gobierno para comunicar a todas las cabeceras municipales.
Durante la ceremonia de inauguración del camino artesanal que va de Santa Catarina Coatlán a Santa Ana Miahuatlán, encabezados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, señaló que este camino tiene una longitud de 11.86 kilómetros, en el que se han invertido 58.11 millones de pesos administrados directamente por sus Autoridades Comunitarias.
Añadió que este camino, además de unir a ambas comunidades, enlaza directamente la carretera federal 175 con destino a Miahuatlán de Porfirio Díaz con la autopista de Oaxaca a Puerto Escondido, articulando los Valles Centrales con la región de los Coatlanes.
En medio del gozo y la alegría, ante decenas de Zapotecos, que vitoreaban ¡Es un honor estar con López Obrador!, agregó que además de este camino, en esta región Zapoteca de la Sierra Sur, se han construido otros cuatro caminos artesanales que se conectan directamente con la Autopista de Oaxaca a Puerto Escondido, y que benefician a las comunidades indígenas de San Pedro y San Jerónimo Taviche; Coatecas Altas; San Juan Lachigalla; Santa Catarina Loxicha y San Francisco, San Sebastián y San Pablo Coatlán.
El titular del INPI dijo que las 222 obras camineras se construyen en beneficio de 13 Pueblos Indígenas y el Pueblo Afromexicano: 92 en el Pueblo Zapoteco, 69 en el Mixteco, 14 en el Mixe, 12 en el Chocholteco, 10 en el Chinanteco, 9 en el Cuicateco, 5 en el Mazateco, 3 en el Chatino; 3 en el Chontal, y un camino en cada uno de los pueblos Huave, Ixcateco, Nahua, Tacuate y el Afromexicano.
Destacó también, la construcción del Camino de Benito Juárez en homenaje al Benemérito de las Américas, “se trata de la reconstrucción del sendero que Benito Pablo Juárez García recorrió un 17 de diciembre de 1818, a sus 12 años de edad, para trasladarse a la ciudad de Oaxaca en búsqueda de su hermana Josefa”, señaló.
Este camino tiene una longitud de 43 kilómetros, y está siendo construido por los municipios Zapotecos de Guelatao, Chicomezúchil, Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera. “Esta obra contempla una inversión de 380 mdp, con un avance a la fecha del 90% y será concluida el próximo 15 de julio para su inauguración”, informó.
Aseveró que los avances en la construcción de los caminos artesanales y el Camino de Benito Juárez, han sido posibles gracias a la fuerza de la cultura y la organización social comunitaria, a la vigencia de sus Asambleas y de sus tequios, a la labor de sus Autoridades Comunitarias y Municipales, al trabajo de sus Comités de Caminos y, “sobre todo, al sudor y esfuerzo de sus albañiles y peones, que bajo el sol y la lluvia hacen posible el sueño de tener un camino justo y digno”, lo que provocó la algarabía de los asistentes, en tanto la banda de la comunidad entonaba una diana.
Recalcó que con la construcción de los caminos artesanales se cumple el principio básico del Gobierno humanista del Presidente López Obrador de que es posible construir una modernidad desde abajo, para todos, en el que los primeros beneficiarios de las grandes obras camineras sean los propios pueblos que viven a su paso, contrario al dogma neoliberal en el que se excluía a las comunidades indígenas.
Por ello, agradeció a las Autoridades Municipales y Comunitarias por haber encabezado y coordinado los trabajos “y en especial nuestro reconocimiento por haber recibido y administrado los recursos públicos de manera honesta y responsable, rindiendo cuentas ante sus Asambleas Comunitarias”, puntualizó.
Detalló que este programa se ha ido extendiendo a otras regiones indígenas del país como es la Montaña de Guerrero, en beneficio de los pueblos Mixteco, Tlapaneco, Nahua y Amuzgo; el Gran Nayar en la Sierra Madre Occidental, con los pueblos Huichol, Tepehuano, Cora y Mexicanero; y en el Norte de México, con los pueblos Yaqui, Guarijío, Seri y Mayo.
Finalmente, aseveró que, al construir sus caminos, los pueblos del México profundo están de pie, poniendo su grano de arena, piedra y grava en la construcción de la Cuarta Transformación de la República, afirmando su condición de sujetos con dignidad y derechos, con suficiente capacidad para asumir la conducción de su propia historia, de ser raíz y horizonte de la grandeza cultural de México.
Al hacer uso de la voz, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la segunda etapa de la transformación será mucho mejor. Señaló que fue el pueblo el que eligió y dio su confianza a la continuidad de la transformación.
Por su parte la presidenta electa, Sheinbaum Pardo, recalcó que dará continuidad a la cuarta transformación de la vida pública, “vamos a mantener los principios bajo los que ha gobernado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el primero, el del humanismo mexicano, de que por el bien de todos, primero los pobres; que todo el recurso público se regrese al pueblo de México en obras, obras estratégicas y programas sociales”.
En medio de consignas -ya cada vez más común- ¡Presidenta!, ¡Presidenta!, sostuvo que se continuarán con los programas sociales de bienestar; apoyo a adultos mayores, apoyo a personas discapacitadas y la continuidad del Programa de Caminos Artesanales”.
Acompañaron a la ceremonia de inauguración al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón, y el agente municipal de Santa Catarina Coatlán, Juan Cruz Santiago.