Ciudad de México, a 28 de junio de 2024.- El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, en sesión extraordinaria, definió su ruta de acción para promover e impulsar la aprobación de la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos ante el H. Congreso de la Unión.

Ante la presencia de 150 consejeras y consejeros que se dieron cita en la Ciudad de México, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, reconoció la importancia de la convocatoria “porque estamos siendo convocados para definir las estrategias, tareas y acciones que estén centradas en la difusión del contenido, significado y alcances de esta Iniciativa, así como el acompañamiento de los legisladores en el proceso de dictaminación”, puntualizó.
Por ello, la coordinadora general del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, Yaneth Cruz Gómez, hizo un llamado a los legisladores electos que “con sentido de responsabilidad aprueben la iniciativa en materia indígena”.

Exhortó a las y los integrantes del Consejo a seguir caminando de manera conjunta “con la claridad de que tenemos esta gran responsabilidad de llevar nuestra voz y nuestra palabra en cualquier espacio, para seguir incidiendo con acciones concretas en beneficio de nuestros pueblos y nuestras comunidades”, aseveró.

Agregó que el Consejo va a seguir encaminando diversas acciones hasta lograr que los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades queden establecidos en la Constitución Mexicana.

En ese sentido, el titular del INPI expuso que el Consejo Nacional debe ser rostro, voz y pensamiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en el que tienen un rol protagónico en este momento histórico donde la Iniciativa de Reforma sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos se encuentra en dictaminación para lograr su aprobación.

Invitó a las y los consejeros a seguir acompañando todo el proceso que se ha iniciado con el presidente Andrés Manuel López Obrador con los 17 planes de justicia, los caminos artesanales, el reconocimiento de los lugares sagrados y la implementación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México.

Añadió que ya se le ha informado a la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de los avances y los pendientes para el próximo gobierno.

Por ello, llamó a los integrantes del Consejo dar continuidad a la tarea iniciada “que esto que hemos sembrado, crezca y se coseche en abundancia y que sea nuestro granito de maíz en este proceso de la cuarta transformación de la vida pública nacional”, aseveró.

En tanto, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, envió un mensaje virtual a las y los integrantes del Consejo-proyectado en la sesión plenaria-, en el que asume el firme compromiso de impulsar la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos para reconocerlos como sujetos de derecho público con patrimonio propio y continuar con los planes de justicia.

En su mensaje, la próxima presidenta de la República, felicitó a las y los consejeros por su compromiso y arduo trabajo en la lucha por el reconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Por su parte, la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del H. Congreso de la Unión, señaló que para la LXVI legislatura existe ya una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo cual es una oportunidad para dar seguimiento a los temas que quedaron pendientes, tanto las iniciativas en comisiones como los proyectos de dictámenes.

Afirmó que las iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenden lograr esos cambios profundos que el país necesita, destacando la Iniciativa de Reforma sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la sesión extraordinaria también asistieron, la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo Rangel; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Claudia Morales Reza; 7 representantes de Instituciones académicas y de investigación, así como 4 representantes de Organizaciones Indígenas y Afromexicanas.

Cabe señalar, que en la sesión extraordinaria se presentaron las Instituciones académicas y de investigación, así como de Organizaciones Indígenas y Afromexicanas que se integran a este Consejo Nacional, entre ellos se encuentran:

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS (Unidad Regional Pacífico Sur y Unidad Regional Golfo); Universidad Veracruzana Intercultural (UVI); Colegio de la Frontera Norte (COLEF); Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Universidad del Pueblo Yaqui (UNIYAQUI) y Universidad Autónoma de Chapingo.

Así también: Servicios del Pueblo Mixe (SER); Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas A.C. (Época); Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI); Mano Vuelta A.C.; Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB-California); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Consejo Regional Wixárika (CRW); Consejo de Planificación Lingüística y Comunitaria del Ñuu Savi, y Cooperativa Regional Tosepan Titataniske (TOSEPA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí