-En los últimos años se está visibilizando todavía más el avance político de las mujeres, desde la presidencia de la República hasta los diferentes espacios de representación, como la regiduría étnica de Romina Barnett. Es tiempo de mujeres y es tiempo de las mujeres indígenas.

Punta Chueca, Sonora, a 1 de junio de 2024;

Para conmemorar un año nuevo más de la Nación Comca’ac, la senadora electa Lorenia Valles Sampedro atendió la invitación de las autoridades tradicionales y disfrutó junto a ellos las diferentes actividades que se desarrollan año tras año.

La ceremonia se llevó a cabo en territorio Comca’ac, la localidad de Punta Chueca, Hermosillo; donde se celebró esta costumbre
milenaria realizada durante el solsticio de verano, para agradecer a la Madre Tierra por el inicio
de la temporada de lluvias y honrar a sus ancestros.

La ceremonia fue encabezada por Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos, quien además entregó el Bastón Amarillo a Romina Barnett Díaz, regidora electa para el Ayuntamiento de Hermosillo, como un símbolo de reconocimiento, encomienda y buenos deseos en su nueva responsabilidad.

“Este 2024 marca el inicio de un nuevo ciclo en la vida de la comunidad y, de manera especial,
para las mujeres de la Nación Comca’ac, pues, por primera vez en la historia, Punta Chueca tendrá una mujer regidora étnica en el Ayuntamiento de Hermosillo, lo cual me enorgullece porque se honra la herencia de las mujeres de este pueblo indígena”, afirmó Valles Sampedro.

Asimismo, enfatizó que las contribuciones de las mujeres comca’ac a su comunidad, a Hermosillo y a Sonora han sido muy importantes, por lo que este día significa un parteaguas para la vida de todas las mujeres indígenas al reivindicar su lucha, esfuerzos y sus aportaciones. entraña profundos simbolismos y significados ancestrales.

“Las mujeres indígenas son protagonistas de la historia. Desde los orígenes, ellas han sido cuidadoras de las familias y de la comunidad, promotoras del conocimiento tradicional y de la lengua, defensoras de los recursos naturales y del territorio. Nuestro compromiso es contribuir a la realización de sus derechos y asegurar su plena inclusión en los ámbitos político, social, económico y cultural en condiciones de igualdad”, dijo la senadora morenista.

“En los últimos años se ha estado visibilizando aún más el avance político de las mujeres, desde
la presidencia de la República hasta los diferentes espacios de representación, como la regiduría
étnica de Romina Barnett. Es tiempo de mujeres y es tiempo de las mujeres indígenas”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí