La mañana de este lunes la Dra. Claudia Sheinbaum explicó en su conferencia de prensa que el estado de Sonora tiene un potencial muy grande para la producción de semiconductores, de baterías y de autos eléctricos, pero para poder realizarlas, la Dra. explicó que se necesitan llevar a cabo proyectos de infraestructura planteados en el plan Sonora.
Este proyecto se anunció en febrero de 2023 por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño e incluye la construcción de infraestructura para seis parques científicos, la modernización del puerto de Guaymas y de seis puntos fronterizos, entre otras acciones complementarias. La inversión total, según se informó en ese momento, será de 7 mil millones de dólares.
Entre las obras más importantes en esta zona, la Dra. Sheinbaum mencionó la carretera a Chihuahua, la cual ayudará al transporte de carga a llegar a otras zonas de la frontera con Estados Unidos, así como a impulsar el turismo.
Del mismo modo, para impulsar el desarrollo y la incorporación del estado de Sonora a la cadena de suministro de semiconductores que se busca establecer en Arizona, la Dra. Sheinbaum dijo que se sumarán las características del propio estado de Sonora, entre ellas la insolación que le permite el desarrollo de la energía solar.
Las obras de infraestructura en el estado de Sonora, de acuerdo con la Dra. Sheinbaum, también podrían potenciar la producción de litio, de cobre. Sin embargo, aclaró que la idea en esta zona no es llevar a cabo explotación minera para exportación sino que sea toda la cadena productiva.
Igualmente , Sheinbaum expresó que la administración no desea que el desarrollo de esta zona esté completamente vinculado con estos procesos sino que también se desea procurar justicia y que, en este sentido se están impulsando los planes de justicia para los pueblos indígenas.
De esta forma, la Dra. reiteró que su administración continuará realizando inversión pública con el objetivo de brindar mayor bienestar a los mexicanos. En general la Dra. aseguró que los proyectos de infraestructura planteados por el movimiento de la Cuarta Transformación son proyectos bien planteados, que además de desarrollar buscar generar empleos, pero procurando siempre salarios justos y que el país “no se venda como mano de obra barata”.
“Nosotros no queremos solo empleo, sino empleo bien remunerado y que los trabajadores tengan acceso a la vivienda, a la salud, a la educación, a la movilidad”, agregó.
Dedicaremos mucho a la educación, en especial a la educación media superior.
Revista Fortuna