En seis años se destinaron 400 mil mdp para 2.8 millones de campesinos y pescadores a través de cinco programas prioritarios

Continúan los programas Producción para el Bienestar y fertilizantes gratuitos; habrá diálogo para hacer juntos la presa Milpillas: Claudia Sheinbaum

Zacatecas, Zac., 19 de julio de 2024.- “Celebro estar con ustedes; es muy probable que sea en esta etapa, porque no sabemos, pero lo más seguro es que ya no tengamos un acto así, porque yo ya termino en dos meses, voy a entregar la banda presidencial a la primera mujer presidenta de nuestra historia: Claudia Sheinbaum”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el encuentro con el sector agropecuario, donde hizo un reconocimiento a campesinos y productores del campo, porque el sector primario fue el único que se mantuvo de pie durante la pandemia, e incluso aumentó un punto en 2021, en contraste con los sectores industrial, de comercio y servicios.

Acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el primer mandatario dijo que México pudo salir adelante gracias a que los campesinos se mantuvieron sembrando y produciendo alimentos, a lo que se sumó la política de apoyar al pueblo de abajo hacia arriba con los Programas de Bienestar.

“Y vino un complemento, como un milagro, como una bendición: que nuestros paisanos migrantes, cuando más se necesitaba fue cuando más enviaron a sus familiares en México. ¡Que vivan los migrantes!”

Tras recordar que en nuestro país es donde más ha aumentado el salario de los trabajadores, reafirmó que atender primero al pueblo es la clave de nuestros buenos indicadores económicos:

El desempleo en México es de 2.6 por ciento, mientras que en Estados Unidos es de 3.9 por ciento; el peso mexicano es la moneda más fuerte con relación al dólar, y durante el sexenio salieron de la pobreza más de cinco millones de mexicanos.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que continuará la política de apoyo, principalmente a pequeños productores, en comparación con los subsidios y recursos que en el pasado se destinaban a unos cuantos:

“Hoy que estamos en Zacatecas podemos decir que vamos a seguir con el programa de Producción para el Bienestar, de fertilizantes gratuitos y del apoyo que se merecen las y los zacatecanos que trabajan del campo.”

Añadió que el pueblo de Zacatecas y el gobernador David Monreal recibirán todo el apoyo durante el próximo sexenio, y habrá diálogo para realizar juntos la presa de Milpillas, con el fin de garantizar agua para el campo y para consumo humano; también mencionó que el campo será tecnificado para no depender de las lluvias y asegurar la productividad.

“Incluso, platicábamos en la mañana la posibilidad de recuperar la Productora Nacional de Semillas, para apoyar con semillas a todos los agricultores de frijol aquí, en Zacatecas.”

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dijo que durante 2023 se entregaron más de cuatro millones de apoyos por 39 mil 389 millones de pesos para pequeños productores y pescadores ribereños, de manera directa y sin corrupción.

Añadió que el programa Fertilizantes para el Bienestar llegó gratuitamente a 1.7 millones de productores, 37 por ciento de ellos son mujeres, y Producción para el Bienestar apoyó a más de dos millones de campesinos.

En cuanto a los resultados más importantes del sexenio en el sector, reportó que en nuestro país no se presentó crisis alimentaria, desabasto ni inflación descontrolada; creció la productividad; se promovió la agricultura sustentable; cada año aumentó el producto interno bruto agropecuario; y 10.3 millones de mexicanos dejaron de padecer algún grado de inseguridad alimentaria.

Además, México mantuvo el estatus fitosanitario para garantizar alimentos seguros a toda la población, y el año pasado cerró con superávit de siete mil quinientos 76 millones de pesos en el sector.

“Efectivamente, los programas sociales redujeron el número de personas en pobreza del medio rural, de 17.4 millones en el 2018 a 15.5 millones el año 2022; 1.9 millones de personas del medio rural salieron de la pobreza.”

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), recordó que fue la decisión del presidente que todos los subsidios al campo llegaran a los pequeños productores sin intermediarios y sin corrupción, a través de cinco programas.

“Estos cinco programas apoyan a 2.8 millones de pequeños productores y pescadores con casi 400 mil millones de pesos en sus seis años de gobierno, presidente. Este dinero va directamente a pequeños productores; antes se los llevaban los ricos del campo, las grandes empresas, para generar desigualdad, pobreza y dependencia alimentaria.

“Con el presidente López Obrador, bajo el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres, todo el presupuesto para el campo ha ido para ustedes, los que producen los alimentos, los que nos dan de comer.”

También acompañaron al presidente: el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila; el futuro titular de Sader, designado por la presidenta electa, Julio Berdegué Sacristán; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; y el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas.

Igualmente, el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño; el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox; y el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde.

Asimismo, la coordinadora general del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo; el coordinador general de Agricultura, Santiago Argüello Campos; y el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova. —

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí