Demian Duarte
QUERÉTARO.- La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo anunció este domingo que ya están en desarrollo los estudios para construir 3 nuevas rutas de ferrocarril hacia el norte del país, entre ellas la de Guadalajara a Nogales.
Durante el acto para evaluar programas de bienestar realizado en esta ciudad, la Dra. Claudia Sheinbaum afirmo que las rutas de ferrocarril hacia el norte tendrán como nodo la ciudad de Querétaro, hasta donde se hará la conexión primaria desde la Ciudad de México.
Dijo que se trata de un punto estratégico por su ubicación, por lo que desde este punto partirá el tren de pasajeros hacia Nuevo Laredo en Tamaulipas, el de Ciudad Juárez en Chihuahua y el que transitará a Guadalajara para conectar la región noroeste hasta Nogales.
Sheinbaum Pardo recordó que el Presidente se determinó a recupera el ferrocarril como medio de transporte para pasajeros y carga, mientras que en los gobiernos neoliberales todo se canceló y privatizó.
«El presidente hizo el Tren Maya y el Transítsmico, más de 1 mil 500 kilómetros de ferrocarriles, en mi gobierno nosotros haremos el doble, más de 3 mil kilómetros y vamos a construir tres rutas hacia al norte, que pasarán por aquí”, enfatizó.
Dijo que ya se tiene en planificación el tren que recorrerá de Querétaro a Guadalajara y de Guadalajara al Pacífico, pasando por Nayarit, Sinaloa y Sonora para conectar a la frontera de Nogales con el resto del país.
De acuerdo con las proyeccciones esa ruta tendría también como destino a Mexicali en Baja California y transitaría por Benjamín Hill, Hermosillo, Guaymas-Empalme, Ciudad Obregón, Navojoa, Los Mochis, Mazatlán y Tepic, para conectar con la capital de Jalisco, como era en el pasado.