Plata, plata, plata.
México grita plata por primera vez en París 2024 gracias a la hazaña de la judoca mexicana Prisca Awiti Alcaraz, que llegó a la final de los -63 kilos pero fue derrotada por la eslovena Andreja Leški.


Awiti, nacida en Londres hace 28 años, pero de madre mexicana, representa a México en las competiciones internacionales desde hace varios años.
Fue medalla de bronce en los Panamericanos de Santiago de Chile en 2023 en esta categoría.


Este martes, en una tarde prodigiosa, Awiti comenzó su camino hacia la medalla con una contundente victoria sobre Nigara Shain, del equipo de refugiados.


Poco a poco fue avanzando hasta que llegó a la final contra Leški, donde la favorita se alzó con la victoria y Awiti la medalla de plata.
«En México las mujeres estamos muy fuertes, tenemos mucho talento y creo que no va a ser la última medalla de México”, le dijo Awiti a la enviada de BBC Mundo a París Laura García.


Para muchos expertos esta es una verdadera hazaña debido a que Awiti está en el puesto 18 en el ranking mundial.
En su camino a la final venció a la polaca Angelika Szymańska, quien es cuarta en el mundo.

Esta es la primera medalla de plata para México y Latinoamérica en París 2024 y la primera en judo en la historia olímpica de México.


También es la segunda medalla para México en estas Olimpiadas. La primera fue el bronce conseguido por el equipo femenino de tiro con arco.


Sin embargo, el entrenador de Awiti, el cubano Jorge Atencio Ramírez, dejó claro que la plata de París 2024 es la primera de muchas por venir.


“Es un gran honor y un gran placer de ser parte del equipo de México. El judo Mexicano ha ido evolucionado – ya tenemos varios medallistas en campeonatos continentales. Es decir ha ido avanzando poco a poco con una nueva generación”, le dijo Atencio a BBC Mundo en el Champs des Mars Arena, donde se realizó el evento.


Respecto a la gesta de Awiti señaló que: «fueron combates muy difíciles porque estos atletas han sido medallistas en los grand slams y los campeonatos recientemente y les estuvimos ganando a cada una de ellas”.
Nacida en Londres.


Awiti nació en Londres, Reino Unido, el 20 de febrero de 1996. Es hija de padre keniano y madre mexicana.
Al igual que sus cuatro hermanos, pronto se interesó en los deportes, como la natación, pero pronto vieron en el judo su mejor forma para aprovechar sus destrezas físicas.


Awiti comenzó a destacar en este deporte, y en 2017 empezó a representar a México en eventos internacionales gracias a que su madre es mexicana.
Ese recorrido en territorios internacionales la llevó a participar en los Juegos de Tokio 2020 y más recientemente en los Panamericanos de Santiago 2023, donde logró la medalla de bronce en su categoría.

«En México yo he encontrado alegría, creo que aquí luchan con su corazón y lo hacen por su país. Es algo que me ha encantado de aquí, porque lo hacen en los combates, entrenamientos y en todo lo demás», señaló en una entrevista con medios mexicanos.
Awiti ha señalado que la influencia familiar ha sido fundamental para su carrera como judoca.


Su hermano Philip Awiti fue judoca de alto rendimiento.
«Una inspiración muy grande fue mi hermano mayor, quien fue un judoca de alto rendimiento que ganó medallas en Grand Slam y compitió en Mundiales. Crecí viéndolo como mi ídolo y quería lograr lo que él o incluso más. Todavía sigue siendo esa motivación, ya que hablo con él y me da consejos cuando algo se pone difícil», señaló en una entrevista del portal del Comité Olímpico Mexicano.


Pero esa no es la única inspiración que le llega de su familia.
«Mis hermanos hacen música, y antes de mis combates los pongo en mis audífonos porque siento que están ahí conmigo. Escuchar sus voces me da mucha calma y siento que no estoy sola, es algo religioso para mí».
Esa calma se reflejó a lo largo de la jornada, que fue seguida por decenas de mexicanos que llegaron al Champ des Mars para presenciar la gesta de Awiti.
Uno de ellos fue Andrés Sosa Ramírez, quien le dijo a BBC Mundo que Awiti es «un orgullo. Como decimos, no se pierde un oro, sino que se gana la plata».
Al lado de Ramírez estaba Alejandro Cueva Dominguez, quien añadió: “Como Mexicanos que vivimos en el extranjero nos hace sentir identificados con alguien que sale a triunfar afuera de su país”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí