Para evitar caos vial en este comienzo de semestre, Seguridad Universitaria emite recomendaciones
Para evitar algún incidente vial y llegar a tiempo a las actividades académicas correspondientes al semestre 2024-2, la Universidad de Sonora invita a la comunidad en general, principalmente estudiantes y padres de familia, a valorar los tiempos de traslado dentro y fuera de la institución, así como a tomar en cuenta algunas recomendaciones.
David Fontes Domínguez, coordinador de Seguridad Universitaria, dijo que en el comienzo de cada ciclo escolar se presenta alto flujo vehicular, principalmente en el interior del campus Hermosillo y calles adyacentes a la institución.
Por ello, destacó la necesidad de planear el traslado para asistir en tiempo y forma a las clases que inician el próximo 5 de agosto.
“Ante el contexto de otros años, invitamos a estudiantes o a quienes los trasladen en carro, ya sea familiar o servicio de plataformas, a utilizar las islas de ascenso y descenso ubicadas alrededor del campus para facilitar el flujo vehicular, indicó.
El peatón es prioridad
Recordó que al interior de la Universidad la integridad del peatón es lo principal, por ello, la velocidad máxima para conducir es de 20 kilómetros por hora, velocidad considerada más segura para el entorno universitario.
En cuestión de los cruces donde se registra mayor intersección entre peatones y vehículos, resaltó los ubicados en la intersección de la calle Sonora y Sabiduría, cerca del Departamento de Economía y el Comedor Universitario, así como el cruce Universidad y Sabiduría.
“También con gran actividad peatonal es el cruce de la calle Colosio, cuando los estudiantes se trasladan al Departamento de Lenguas Extranjeras, aunque hay semáforo y garantiza alto grado de seguridad, se debe de tomar precaución. Otro sitio con mayor afluencia de personas es por la entrada ubicada en el puente peatonal del hospital”, apuntó.
Fontes Domínguez comentó que años atrás se hizo un estudio sobre la afluencia vial en el interior del campus Hermosillo, el cual arrojó que alrededor de 24 mil vehículos ingresaron a las instalaciones universitarias en un día normal.
“Es necesario que en todo momento se sigan las indicaciones del personal de Seguridad Universitaria, pues se espera un gran aumento de vehículos, tanto en el interior como alrededor del campus Hermosillo”, sostuvo.
Cinco pasos a seguir
Para ubicar el edificio y aulas en que tomarán clases, los estudiantes pueden utilizar Google Maps antes de llegar a la institución. De esa manera, sabrán con certeza a qué área deben trasladarse y evitar contratiempos de tránsito.
También se recomienda usar las áreas de ascenso y descenso, que se encuentran en el perímetro del campus.
Además, utilizar los cruces peatonales y las esquinas para caminar con seguridad dentro del campus evitará accidentes y caos vial.
Por último, las vías alternas de traslado, como transporte público, bicicleta, motocicleta e, incluso, vehículo de uso compartido, reducirá de manera considerable el número de automóviles en circulación dentro de las instalaciones universitarias.
Además, quienes se trasladan en automóvil propio a la Universidad, pueden utilizar y buscar espacios en el estacionamiento multinivel, el cual tiene 969 cajones disponibles, mientras que en el resto del campus existen 2 mil 600 estacionamientos, sin contar las áreas destinadas para los académicos.
Consulta el top 5 para el traslado dentro de la Unison AQUÍ. https://youtu.be/nRC5SMqVxdg
Recomendaciones viales para este regreso de clases AQUÍ. https://www.youtube.com/watch?v=Ee3Vxwv6PC8