Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas ratifica su respaldo total a la iniciativa de Reforma, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y convoca a la Asamblea Nacional el 8 y 9 de agosto: Yaneth Cruz Gómez.
Consejo Nacional hace un llamado a la Comisión de Puntos Constitucionales a aprobar el dictamen de la iniciativa de Reforma Indígena, el próximo 9 de agosto de 2024.
06 de agosto de 2024, Ciudad de México. Representantes del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas anunciaron la convocatoria a la Asamblea Nacional, que se celebrará en la Ciudad de México los días 8 y 9 de agosto de 2024, con el objeto de conjuntar las voces en apoyo a lograr la aprobación de la Reforma Constitucional sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; esto en su mandato como un espacio de participación, consulta y vinculación entre los pueblos y el Estado mexicano.
En ese sentido, reiteraron su respaldo a la Iniciativa de Reforma Constitucional enviada por el Presidente de la República al Poder Legislativo; asimismo, expresaron su agradecimiento a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa por hacer suya la iniciativa e impulsarla como parte del mandato de los pueblos indígenas y afromexicano el pasado 2 de junio.
La coordinadora General del Consejo Nacional, Yaneth Cruz Gómez, externó el total respaldo a la Iniciativa porque impulsa un nuevo marco jurídico constitucional que reconoce a los Pueblos y Comunidades como sujetos derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Cruz Gómez enfatizó que esta Reforma es justa y necesaria para lograr la plena y verdadera transformación de México, y externó el llamado al Congreso de la Unión, a las Diputadas y Diputados, a las Senadoras y Senadores, para que aprueben la reforma en el mes de septiembre próximo; pues, “está en sus manos devolver la dignidad y el significado original de la representación popular y más allá de colores e ideologías, tienen la oportunidad de saldar la deuda histórica con nuestros pueblos”.
Ante esto, el Consejo detalló que los avances logrados, en estos años, como es el impulso y desarrollo de los planes de justicia, la construcción de los caminos artesanales, la restitución de tierras y aguas, el reconocimiento de los lugares sagrados, y la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) forman parte de una nueva relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas y afromexicanos. En este sentido, dijo, todas estas políticas deben tener un sustento constitucional para que se puedan llevar a cabo en todos los pueblos indígenas y en todo el territorio nacional.
Resaltó que esta iniciativa de reforma contiene los principales planteamientos formulados por los pueblos a través de un proceso de diálogo y consulta indígena realizado entre 2019 y 2021, por lo que contiene la voz, las propuestas y las aspiraciones legítimas de los Pueblos y comunidades, entregadas al Presidente de la República el 28 de septiembre de 2021 en el acto de petición de perdón a los Pueblos Indígenas de México.
“Es indispensable saldar la deuda histórica con nuestros pueblos indígenas… es la hora de lograr un trato justo, digno y trascendental en nuestro país, es hora de superar las condiciones de marginación, negación y oscurantismo en que hemos vivido, es hora de superar el colonialismo interno en el que hemos sido sometidos durante mas de cinco siglos”. Es hora de los Pueblos Indígenas, resaltó.
Por su parte, el Relator General del Consejo Nacional, José de Gaona Zapeta, al dar lectura a la convocatoria a la Asamblea Nacional, expresó que, con el mandato expresado por nuestros pueblos el 2 de junio del presente año, están dadas las condiciones para que se adopte la Reforma Constitucional para reconocer plenamente a los Pueblos Indígenas y Afromexicano, por lo que solicitó al Poder Legislativo aprobar la reforma Constitucional.
Así mismo, convocaron “a los representantes de las instituciones y organizaciones indígenas y afromexicanas, a las autoridades comunales, ejidales, pertenecientes a los pueblos indígenas y afromexicanas, y a las personas que integran el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas a participar en la Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que se celebrará entre los días 8 y 9 de agosto del 2024 en la Ciudad de México”.
Precisó que las actividades iniciarán el jueves 8 de agosto, en punto de las 8:00 de la mañana con una ceremonia tradicional que se realizará en la Plaza de las Tres Culturas, en la zona arqueológica de Tlatelolco; posteriormente, se instalará la Asamblea Nacional a las 10:00 horas en el salón principal de la EXPO REFORMA ubicada en la Avenida Morelos número 67 de la municipalidad de Cuauhtémoc en la ciudad de México Tenochtitlán.