Osmar Olvera es el segundo clavadista mexicano en lograr dos medallas en una sola edición de los Juegos Olímpicos. Lo consiguió en París 2024 con su plata en trampolín de tres metros sincronizados y su bronce en individual y sucedió en esta historia a Joaquín Padilla – el único que lo había logrado hasta el momento… en Melbourne 1956.
Olvera está rompiendo récords que estaban impuestos desde mucho antres de que él naciera (tiene 20 años).
Pero, como apasionado a su deporte, creció colándose en las albercas de su familia, pero también viendo a los grandes de la historia, incluido Padilla.
«He visto vídeos de Joaquín Capilla, de Jesús Mena, de Fernando Platas… y de todos los grandes mexicanos que han ganado medallas olímpicas, que han hecho grandes carreras. A mí ellos me motivan y me inspiran y espero que yo en cien años pueda hacer lo mismo: que en un futuro los clavadistas mexicanos vean mis vídeos y se inspiren para ser mejores, para dar lo mejor de sí mismos», confesó Olvera para Olympics.com.
Esa inspiración que él atrapó de los clavadistas mexicanos de referencia le llevó a ganar en París 2024 un objetivo tan histórico como nítido en su mente: «Estoy muy contento y muy feliz por todo lo que viví en mis segundos Juegos Olímpicos. Venía con el objetivo de ser doble medallista olímpico y lo logré» (Agencias).