**Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza intenso y constante, surgimiento de manchas rojas en el tronco y extremidades del cuerpo, se debe acudir inmediatamente a un centro de salud

San Luis Río Colorado, Sonora (Agosto 16 de 2024).- Tras reportarse un caso trágico en la infección por Rickettsia, que provocó la amputación de la pierna a una pequeña sanluisina, la Dirección de Salud Pública Municipal reiteró el exhorto a extremar precauciones para prevenir más contagios de esta enfermedad.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Pedro Torres Rivera,, quien se reunió con la jefa de Distrito 6 de la Secretaría de Salud, Sandra Julia Salazar, el veterinario Alistair González y el epidemiólogo, Alfredo Sánchez Nuñez, y personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, para abordar la actual problemática del contagio de Rickettsia.

“La Rickettsia es transmitida principalmente por garrapatas, parásitos que se encuentran en mascotas caninas, y debido a la cercanía que tenemos con ellas en nuestros hogares se hace más susceptible el contagio si no se siguen las principales recomendaciones preventivas, entre ellas se encuentra la higiene tanto de la mascota como del entorno en el que vive”, explicó el funcionario.

En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza intensa y constante, surgimiento de manchas rojas en el tronco y extremidades del cuerpo, cansancio excesivo, debilidad, cansancio excesivo, el funcionario exhortó a acudir de manera inmediata a cualquier centro de salud cercano para tratar a tiempo la Ricketssiosis.

Otra de las principales enfermedades que desencadena la Rickettsia es la “fiebre de las montañas rocosas”, que afecta la circulación sanguínea de la persona, esparciéndose la bacteria por el cuerpo, y provocando necrosis, al obstruirse la circulación de la sangre, como pasó recientemente en el caso de la menor sanluisina.

Asimismo, se dio a conocer que también portadores de otras variantes de Rickettsia pueden ser los piojos (Rickettsia prowazekii) y pulgas (Rickettsia typhi), provocando enfermedades como “Tifus epidémico” en el que surge una manifestación de manchas y erupciones que se propagan rápido.

“La prevención es la principal línea de acción para evitar presentar una enfermedad, por ello nuestro alcalde Santos González Yescas nos anima a trabajar en equipo con los tres niveles de gobierno para trabajar en la difusión preventiva, para que las familias sanluisinas cuenten con información que les permita cuidar de su salud”, expresó.

Mantener patios limpios libres de cacharros, basura, cajas abandonadas, así como que las mascotas cuenten con su cartilla de vacunación en regla, solicitar baños garrapaticidas de manera periódica, son algunas de las principales acciones preventivas que Salud Pública Municipal y la Jurisdicción Sanitaria No. 6 comparten a la comunidad.

También presentes en la reunión por parte de Salud Pública Municipal estuvieron la veterinaria del Centro de Control Animal (CCA), Isabel Valenzuela Guzmán y la administradora, Gabriela Soto Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí