- Incluiría elección de presidente (a) de la CNDH por voto popular
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Las y los diputados y senadores salientes y entrantes del PAN, anunciaron que presentarán una reforma al Poder Judicial alterna, que incluye la elección por voto popular de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); jueces sin rostro; flexibilización de los requisitos para impugnar leyes y actos de gobierno; y que el juicio de amparo mantenga sus efectos generales.
En conferencia de prensa en el Senado, Marko Cortés, presidente de Acción Nacional explicó que la reforma se sustenta en los siguientes ejes:
Fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación y de las Entidades Federativas; Acceso a la Justicia; Justicia Constitucional; Justicia Constitucional; Jueces con Identidad Reservada; Seguridad y Justicia Penal; Derechos Humanos, Asistencia y Cooperación Internacional; Transparencia y Rendición de Cuentas; Derecho a la Información Pública; y Cultura de Legalidad y Justicia.
Cortés Mendoza emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la o el titular de la CNDH sea electo por voto popular:
“Que el defensor o la defensora de los derechos humanos sea electa por voto popular de todas y todos los mexicanos, ¿cómo por qué a propuesta del presidente? Que la defensora de los Derechos Humanos la elijamos el pueblo. (…) Esperemos que el presidente, que la presidenta electa acepten este reto, y que le dejen el derecho a la gente de elegir quién va a velar por la defensa del derecho humano. (…) ¡Qué no le saque el presidente! ¡Qué no le saque la presidenta electa!”.
También, destacó que dadas las circunstancias en la que se encuentra el país y la expansión del crimen organizado, sería importante que se contará con jueces sin rostro.
“Nosotros lo que estamos proponiendo es jueces federales sin rostro para delincuencia organizada, para narcotráfico, para secuestro, para extorsión, y para trata de personas, para que entonces si haya una justicia y los jueces no se vean amenazados de vida, ellos o sus familias”.
La propuesta prevé la integración de un comité de evaluación, que sea el proponga las ternas al Senado de las o los candidatos a ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ya no el presidente de la República.