Para establecer las bases técnicas y académicas referentes a los campos clínicos de internado de pregrado, de servicio social y ciclos clínicos para rotación de estudiantes de la Licenciatura en Medicina, campus Cajeme, esta tarde se firmó un convenio específico de colaboración entre la Universidad de Sonora y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El documento fue signado por la rectora de la máxima casa de estudios del estado, María Rita Plancarte Martínez, y por María de Lourdes Díaz Espinoza, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del IMSS.
Una valiosa oportunidad
Previo a la firma del documento, la rectora Plancarte Martínez señaló que formalizar la relación con el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece la oportunidad a estudiantes de seguir adquiriendo más habilidades y conocimientos por medio de los campos clínicos.
“La relación con el IMSS permitirá una aportación de jovenes con alta calidad, porque ambas instituciones convergen intereses en la formación de profesionistas de alto nivel y al mismo tiempo permitirá que el recurso humano se arraigue en nuestro estado.
“Estamos concretando un deseo que teníamos hace tiempo de interrelacionarnos para formar a los mejores trabajadores de la salud”, apuntó la rectora.
Evento histórico
En tanto, María de Lourdes Díaz Espinoza, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del IMSS, expresó que es un orgullo que la Universidad de Sonora funja como aval para todos los estudios y la producción que emanan de esta dependencia de salud.
Comentó que Sonora tiene que seguir luchando y trabajando para que la atención médica sea buena y de calidad, características que reforzarán con su servicio los estudiantes de salud.
Especificó que en febrero de 2025 se graduará la primera generación con el aval de la Universidad de Sonora, y se volverá realidad el convenio hoy formalizado y dicho evento será histórico para ambas instituciones.
El acuerdo también establece que ambas partes aportarán la estructura académico-administrativa para el desarrollo de los ciclos clínicos correspondientes de los alumnos de la Licenciatura en Medicina, y contribuirán a la capacitación profesional de los propios estudiantes.
Se organizará el proceso educativo de ciclos clínicos conforme con el plan de estudios de la Licenciatura en Medicina y en el marco establecido por el Programa Nacional de Salud, la Legislación Nacional Vigente en materia de campos clínicos y la normativa del IMSS.
Además, se acepta a los futuros profesionales dentro de las instalaciones del organismo de salud en calidad de alumnos en Ciclos Clínicos de la Licenciatura en Medicina, con los derechos y obligaciones expresados en las reglamentaciones internas de ambas instituciones, así como en la Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003.
La vigencia del convenio de colaboración académica será de cinco años, conforme a las actividades del programa académico y programa específico que se elaborarán anualmente entre las dos Instituciones, e iniciará el día de su firma y concluirá el día 30 de julio de 2029.
La firma de convenio se llevó a cabo en el campus Cajeme y estuvieron presentes Joel Arias Martínez, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud del Campus Cajeme; Juan Carlos Gálvez Ruiz, coordinador general de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud.
Y por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social asistieron Patricia Emiliana García Ramírez, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades número 2; Manuel López Castro, jefe de Prestaciones Médicas, y Elizabeth Medina Valentón, directora de Educación e Investigación en Salud.