Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX .- Tras la consulta que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre sus ministros para buscar detener la reforma al Poder Judicial, este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó como una “aberración” y una “violación a la constitución”.
Para ello, explicó que la SCJN “no puede detener un proceso que, de acuerdo a la Constitución corresponde, en este caso, al ejecutivo y al Legislativo, porque el Ejecutivo tiene la facultad de presentar iniciativas de reforma a la Constitución y, quien aprueba a desaprueba ese proyecto, esa iniciativa, es el Poder Legislativo, no puede hacerlo el Poder Judicial, no es esa su función, sería una intromisión burda».
De igual manera, denunció que Claudio X. González «está abiertamente hablándoles a los senadores para que voten en contra de la reforma» al PoderJudicial.
También y revelando que tras conocer lo que están haciendo los opositores a su régimen, llamado hasta a los suplentes para poder asumir , hizo un llamado a los senadores «para que actúen con independencia, con libertad, y que pongan por delante del interés personal, del interés partidista, el interés del pueblo, el interés de la nación». «No le conviene a México mantener un Poder Judicial sometido a la delincuencia. El Poder Judicial está podrido, invadido por la corrupción, no se imparte justicia en beneficio del pueblo de México», refirió.